Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Proceso de Paz con las Farc

'Ley de Amnistía es importante para el cumplimiento del acuerdo final'

miércoles, agosto 2, 2017 09:04

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, solicitó declarar exequible la Ley 1820 de 2016 sobre Amnistía e Indultos.

Explicó que en Colombia, la Ley de Amnistía "ha jugado un rol importante para poner fin al conflicto, (...) porque es importante para el cumplimiento integral del acuerdo final firmado con las Farc, esto condujo un escenario de confianza que permitió que el grupo insurgente entregara las armas".

Agregó que dicha ley fue la primera expedida para dar cumplimiento a lo pactado en La Habana, "actualmente hay 6737 guerrilleros beneficiados con la Ley de Amnistía, 6005 amnistía de iure y 197 indultos".

Para ello, Gil Botero resaltó que la ley cumple con los estándares internacionales, pues se dejó claro que "ningún perpetrador de crímenes graves en el contexto del conflicto armado será objeto de amnistía e indulto, el Derecho Internacional Humanitario y el DD.HH. han definido un estándar claro que limita el uso de amnistía e indultos".

Aclaró que allí se define que en ningún caso será objeto de amnistía delitos tales como "genocidios, tortura, desaparición forzada, acceso carnal violento, entre otros. Sino que deberán someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, dónde rendirán cuentas a la sociedad colombiana y se les impondrá una sanción efectiva".

De otra parte el presidente del Congreso, Efrain Cepeda, solicitó al alto tribunal aprobar la Ley de Amnistía al considerar que "el trámite legislativo respetó todos los procedimientos de ley, es una ley que se ajusta a su constitución".

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad