Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Las Farc cambian las armas por vida

martes, junio 27, 2017 21:57

El 27 de junio de 2017 quedará registrada en la memoria, en la historia de Colombia y el mundo, una noticia que se veía lejana, el desarme de las Farc, la guerrilla más antigua de Latinoamérica, que después de 53 años de guerra desalmada, cobró la vida de 220 mil colombianos y dejó más de 8 millones de víctimas.

Guerrilleros que antes cargaban fusiles AK-47, ametralladoras M-60 y lanzagranadas, tienen hoy sus brazos libres para alzar a sus pequeños hijos que nacen en un momento lleno de simbolismo y esperanza.

Los excombatientes recibieron su certificado por parte de las Naciones Unidas donde queda registrada la entrega de armas y así terminaron la guerra para dar paso a la nueva Colombia que esperan ver en paz, como Carlos Antonio Lozada, líder de las Farc, que tiene tres hijos pero por culpa del conflicto armado no le permitió pasar tiempo con los dos primeros. Hoy confía que la historia sea diferente con Dalila su hija de apenas 3 meses de nacida.

La zona veredal del municipio de Mesetas en el departamento del Meta fue seleccionada por esta organización guerrillera para realizar este acto simbólico del desarme, siendo esta región donde se dieron intensos combates con las Fuerzas Militares, también es la zona más atrasada de las 26 que acordaron con el Gobierno para la concentración de los integrantes guerrilleros.

La Misión de las Naciones Unidas certificó desde varios puntos transitorios el cierre de este proceso que según registros del organismo, llegan a 7.132 armas, de este número, 700 serán puestas a disposición para dar seguridad a las zonas veredales hasta el primero de agosto donde serán extraídos los contenedores para su certificación final.

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño ha dejado claro que han cumplido de conformidad con lo pactado.

“El mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades acredita que no le fallamos a Colombia. Las trágicas experiencias del pasado no podrán repetirse, porque nuestra patria ha aprendido de su dolor, porque los colombianos y colombianas no permitirán que se les estafe de nuevo. Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz”.

Timochenko dejó claro que este grupo guerrillero no desaparece.

“En este día no termina la existencia de las Farc. En realidad a lo que ponemos fin, es a nuestro alzamiento armado de 53 años, pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático”, dijo Londoño.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las armas que alguna vez se levantaron para atacar, estarán guardadas y selladas en contenedores a cargo de la más alta y confiable organización internacional.

“Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años. Esta es la gran noticia de la paz, de la concordia, del arreglo de las diferencias dentro de la legalidad, que habíamos esperado por tanto tiempo”.

Destacó que hoy 27 de junio es el día en que las armas se cambiaron por las palabras.

“Y puedo decir desde el fondo de mi corazón que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

También destacó el cumplimiento de la palabra de los guerrilleros con la dejación de armas que hoy se completa.

“Hoy con emoción constatamos el fin de esta guerra absurda. Al depositar las armas que tenían con ustedes, en los contenedores de las Naciones Unidas, los colombianos y el mundo saben que nuestra paz es real y es irreversible”.

Una escultura que simboliza el paso de la guerra a la construcción de un país en paz le regaló el presidente Juan Manuel Santos a líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño.

Francy Sepúlveda

publicidad