Siguenos en:
sábado, marzo 25, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Jefe de Misión de la ONU en Colombia presenta hoy informe ante Consejo de Seguridad

miércoles, enero 11, 2017 12:22

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tratará dentro de su agenda de hoy, el apoyo que este organismo está ofreciendo al proceso de paz en Colombia, en la verificación de la implementación de los acuerdos.

Se espera que el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Naciones Unidas en el país, Jean Arnault, comparezca en esta reunión, para rendir el primero de los informes que se presentarán cada 90 días sobre el cumplimiento del mandato de la misión.

También se espera que describa la situación actual en el terreno.

En el informe, con fecha del 23 de diciembre, se hace un resumen de lo que ha sido este proceso: la victoria del no en el plebiscito, el diálogo nacional convocado por el presidente Juan Manuel Santos, la firma del protocolo que funcionó mientras las partes volvían a La Habana, Cuba a negociar de nuevo, la firma de otro acuerdo, lo que en este compete al organismo internacional, la ratificación del acuerdo por parte del Congreso y la llegada del llamado Día D.

“Llegado ese día aún no se habían terminado los preparativos para agrupar a los combatientes y para que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación pudiera llevar a cabo la labor de verificación, lo que planteó dudas sobre si se podrían satisfacer plazos ulteriores”, indica el informe.

Además, se refiere a la muerte de dos miembros de las Farc en el departamento de Bolívar en el mes de noviembre, las amenazas y homicidios de líderes comunitarios y otros aspectos como las tareas de la Misión y la seguridad brindada a los observadores.

Anteriormente, el embajador sueco ante Naciones Unidas, Olof Skoog, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, dijo que en términos generales, la perspectiva del proceso de paz en Colombia "es positiva".

Se espera que la reunión se de en horas de la tarde.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad