Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Iniciaron inscripciones para escoger integrantes del Tribunal de Paz

lunes, julio 24, 2017 12:33
Las inscripciones comienzan a partir de este lunes 24 de julio e irán hasta el próximo dos de agosto.

Un total de 51 magistrados serán quienes integren el Tribunal de la Jurisdicción Especial para La Paz, para llevar a cabo la correcta implementación del acuerdo de paz en materia de justicia Transicional.

Claudia Vaca, vocera del Comité de Escogencia, explicó cómo será la metodología que se realizará para seleccionar a los integrantes del Tribunal de Paz, cuyo listado final se conocería el 26 de septiembre.

Indicó que lo primero en la agenda fue la ratificación del secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, quién tiene a su cargo la suscripción de las actas de compromiso para que tanto guerrilleros como agentes del estado puedan acogerse a la Ley de Amnistía e Indulto.

Resaltó que se estableció un candelario "apretado porque paralelamente se están haciendo los ajustes normativos y las discusiones legislativas de todo el marco que van a orientar el funcionamiento de la JEP".

El objetivo según afirmó es cumplir con sus funciones "a finales de noviembre e inicios de diciembre" fecha en la que se estarían "cerrando todos los procesos de nominación y nombramiento".

"Esperamos anunciar los nombres de los magistrados el 26 de septiembre, y que ahí arranquen los procesos de nominación", añadió.

Criterios de Selección

Vaca explicó que en el caso de elección de los integrantes del Tribunal de Paz no se tendrá en cuenta "ningún criterio ni ideológico, ni político, ni de postura".

Pues lo que se va a evaluar cómo tal es "la trayectoria, sensibilidad y compromisos con los derechos humanos y derecho internacional humanitario" lo cual es clave para la correcta implementación de la Justicia Transicional.

"Debe haber penalistas o personas con experiencia Jurídica, académicos con alta trayectoria para garantizar profundidad en los análisis y trayectoria en este tipo de justicia orientado a la paz y conocimiento en derecho internacional humanitario", aclaró.

Habrá impedimentos

Vaca indicó que para brindar mayor tranquilidad y transparencia en el proceso de selección y conformación del Tribunal de Paz, se acordó internamente que para las decisiones que se tomen "se tiene que garantizar por mayoría 4 de 5" así como se acordó que "se declararán los impedimentos cuando deban presentarse en el trámite de selección" para mayor seguridad.

Reveló que se realizarán "cónclaves de aquí a noviembre y por más de una semana, sin acceso a medios" para poder trabajar rápida y eficazmente en la integración del Tribunal.

No se permitirán presiones

Vaca finalmente aseguró que se trata de un "proceso muy complejo" que "está en la mitad de un debate político" lo cual claramente lo "hace frágil en términos de presiones".

Sin embargo afirmó que la forma en cómo fue elegido el comité de escogencia debe dar tranquilidad "en que va a estar libre de presiones" pues se acordó que "se elegirán personas sin tachas y con altísimo reconocimiento".

PAOLA SANTOFIMIO

Enlaces de interés
publicidad