Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Proceso de Paz con las Farc

‘Hay muchas cosas de los acuerdos que a mí no me gustan, pero el objetivo es la paz’

martes, julio 11, 2017 18:21

En medio del evento que se realizó de certificación de calidad de la Rama Judicial, el presidente Juan Manuel Santos, resaltó la labor que han hecho las altas cortes y demás funcionarios judiciales en cuanto al proceso de paz, tales como el otorgamiento de amnistías e indultos a miembros de las Farc.

Santos resaltó que “su labor ha sido fundamental para conseguir los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, jueces han concedido 191 indultos, 413 amnistías de iure y 407 traslados a zonas veredales”.

Sin embargo, el primer mandatario resaltó que aunque han existido críticas frente al proceso de paz, recordó que “conseguir la paz implica hacer sacrificios, todo acuerdo de paz es imperfecto porque es producto de una transacción, en donde hay que trazar una raya o un límite de esa diferencia entre justicia y paz”.

Santos indicó que “a la larga los acuerdos tienen que cumplirse precisamente para que la paz sea estable y duradera, y por eso nosotros tenemos que cumplir los acuerdos. Hay muchas cosas de los acuerdos que a mí no me gustan, hay muchas cosas de los acuerdos que fueron producto de una transacción, pero el objetivo final: paz que nos obliga además nuestra Constitución, que es el objetivo más noble de cualquier sociedad en cualquier situación de la historia, si la logramos consolidar, podremos decir al cabo de unos años que valió la pena”.

Igualmente hizo un llamado a las altas cortes para que se pueda cumplir con el acuerdo de paz, señaló que “el objetivo superior de la paz justifica esa justicia transicional”.

De otra parte, el presidente se refirió a los más recientes escándalos de corrupción que afronta el país e indicó que “la corrupción es un germen que si se deja crecer acaba con las instituciones”.

“El país tiene que luchar contra la corrupción pero lo que se está haciendo para luchar contra la corrupción está comenzando para tener resultados, no es que haya más corrupción es que se está combatiendo, se está atacando la corrupción” agregó.

Paola Santofimio 

publicidad