Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Proceso de Paz con las Farc

‘Ha sido una tarea ardua emitir conceptos para leyes de paz en 10 días’: Procuraduría  

jueves, julio 27, 2017 10:01

Claudia Ospina, delegada para Asuntos Constitucionales de la Procuraduría General de la Nación, resaltó la importancia de la expedición de las normas del fast track, al indicar que estas "fueron expedidas en medio de una coyuntura que es el proceso de paz".

En ese punto resaltó "los controles que se ejercen sobre todas estas normas de los decretos de paz" al indicar que "son objeto de un control automático de constitucionalidad" para mayor transparencia.

No obstante, afirmó que a través de sus conceptos han llamado la atención de cómo aplicar la teoría de la sustitución, "hemos advertido a la Corte para que replantee la teoría de la sustitución para darle participación al ejercicio democrático".

Afirmó que a raíz de la reducción de los tiempos para revisar esas normas, ha sido una tarea ardua para la Procuraduría "emitir conceptos en 10 días porque no tenemos la facilidad como la Corte Constitucional de suspender términos".

"Hemos tenido dificultades en el orden de asumir el conocimiento de leyes y decretos, la norma básica debió haber sido primero el acto legislativo, luego la ley y luego el decreto, pero no los hemos recibido en su orden", añadió.

Recordó que en varias instancias y escenarios han "pedido que en el tema de la Jurisdicción Especial Para La Paz, la Procuraduría tenga mayor intervención y no solo con el permiso de los magistrados de la JEP".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad