Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Grupo acampa indefinidamente en Plaza de Bolívar para pedir que salven acuerdo con Farc

jueves, octubre 6, 2016 20:09
Un grupo de 20 colombianos instaló un campamento en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá en el que permanecerán de manera indefinida para pedir al Gobierno y a la oposición que salven el acuerdo de paz con las Farc.

El movimiento surgió después de la "marcha del silencio" que se realizó este miércoles en la capital colombiana y a la que acudieron miles de universitarios para respaldar la paz, tras la victoria del "no" en el plebiscito del domingo sobre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc.

"A raíz de la convocatoria que se hizo para la marcha de ayer, surgió la idea y la determinación de tomarnos la Plaza de Bolívar exigiendo un acuerdo ya", dijo Juana Ruiz, una de las participantes.

En el "Campamento por la paz", como lo han bautizado, los 20 manifestantes prometen mantener su protesta hasta que los diferentes grupos políticos arreglen los acuerdos pactados.

Tras la victoria del "no", el presidente Juan Manuel Santos llamó a los opositores al acuerdo de paz para establecer un diálogo que permita destrabar el proceso.

Santos se encontró con los principales líderes del "no" y, posteriormente, el Gobierno convocó dos comisiones, una con el Centro Democrático que lidera el expresidente Álvaro Uribe y otra con el exmandatario Andrés Pastrana para encontrar soluciones que permitan salvar el documento.

"La idea es que si nosotros no nos vamos, ellos no se levanten de la mesa de negociación", expresó Ruiz, una chef de 30 años, que ha tenido que dejar temporalmente su trabajo por la acampada de protesta.

El campamento está organizado en cinco comités internos: comunicación, medios, convivencia interna, convivencia externa y seguridad.

El objetivo es mantener la organización de la manifestación en la medida en la que se vayan sumando más personas.

Asimismo, Ruiz explicó que aquellos que se unan a la protesta deben tener claro que la única causa que defenderán es la paz.

"Aquí somos todos no solo los de 'sí' o los de 'no', somos todos y es pacífico", aclaró.

El movimiento tiene su inspiración en otras protestas similares que se han producido en el mundo, especialmente la que organizaron "Los Indignados" en España.

"Todos los movimientos que se han dado en el mundo y sobre todo aquellos que han tenido éxito, que han marcado pauta y han ejercido presión son ejemplo", concluyó.

La artista Juliana Bohórquez, que también forma parte del "Campamento por la paz", expresó a Efe que el país no puede seguir en guerra y destacó la importancia de las manifestaciones en Colombia.

"Estamos acá sembrados en el campamento por la paz porque simplemente por marchas como la de ayer muestran que esto es lo que necesitamos los colombianos. No podemos generar más violencia, necesitamos un acuerdo más", aseguró Bohórquez.

La "Marcha del Silencio" se reprodujo en otras ciudades colombianas, pero hasta el momento no han surgido otros "campamentos por la paz" fuera de Bogotá.

 

EFE

publicidad