Siguenos en:
martes, diciembre 6, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Gobierno y uribismo terminan con distancias su segunda reunión para revisar acuerdos de La Habana

lunes, octubre 10, 2016 21:43

El gobierno y el uribismo se distanciaron esta noche en sus negociaciones por las reformas a los acuerdos de la Habana, pues al concluir la segunda reunión entre las dos partes el ex presidente Álvaro Uribe habló de revisiones a fondo, el negociador Humberto de La Calle y el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, hablaron de ajustes a los pactos con las Farc.

Una reunión de más de cuatro horas en la Casa del Ingeniero Militar en Bogotá, que era esperada por el gobierno para escuchar las reformas que propone el uribismo, dejó en claro que las dos partes tienen grandes distancias en temas como la justicia transicional, los beneficios jurídicos para los militares y la participación en política de los jefes guerrilleros, entre otros temas.

Sin embargo los voceros de cada sector hablaron de un dialogo franco y constructivo el que sostuvieron hoy.

“¿Que estamos cerca de un acuerdo total? No. Que comenzamos a recibir y analizar las propuestas, sí”, dijo el ministro de la Defensa.

El ex presidente Álvaro Uribe, advirtió que estos encuentros no son para plantear simples retoques cosméticos, sino para avanzar en temas de fondo sobre los acuerdos.

El jefe de la delegación negociadora, Humberto de la Calle, explicó que los dos grupos de negociadores examinaron las inquietudes y reflexiones pero recordó que las negociaciones se hacen n La Habana con las Farc.

Para el ministro de Defensa, se trata de avanzar hacia el examen de las propuestas “de ajustes” e informó que el Centro Democrático entregará el miércoles sus propuestas y el gobierno se las responderá el jueves.

Y reconoció que en el tema de amnistía, indulto o beneficios jurídicos para los militares, como lo ha propuesto el expresidente Uribe, tienen profundas diferencias, recalcando que los acuerdos de la habana proponen una mejor solución para los miembros de la fuerza pública implicados en delitos relacionados con el conflicto que el proyecto del centro democrático.

El ex presidente Uribe tomó el micrófono para interpelar, diciendo que la propuesta del Centro Democrático para alivio judicial a los militares no es una amnistía y que de todas maneras se parte de la base de la verdad.

El uribismo respaldó la continuación del cese del fuego con las Farc, dijo el ministro de defensa, quien también destacó que con el inicio de los diálogos con el ELN, el país avanza hacia una paz completa.

CARLOS RUIZ

 

publicidad