Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Gobierno debe dar celeridad al trámite de leyes para implementación del Acuerdo de Paz

jueves, julio 27, 2017 09:04

La directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, reveló un estudio hecho sobre los alcances y uso del fast track por parte del Gobierno para la implementación del Acuerdo de Paz.

Indicó que desde la aprobación del uso de las facultades especiales el Gobierno ha presentado 7 proyectos de ley y 7 proyectos de actos legislativos "de los cuales fueron aprobados 3 y 3 lo que equivale a un 21 % y lo que no se ha aprobado es el 57%".

Agregó que incluso se han expedido 55 decretos, "3 de los cuales han si declarados inexequibles" todos fundamentales para poner en marcha el acuerdo de paz.

De los 55 decretos que están en revisión en la Corte Constitucional "ya han sido fallados 7, 13 decretos pendientes de fallo y 6 decretos se encuentran suspendidos entre ellos el de la Ley de Amnistía".

En ese punto indicó que "los que planearon la implementación del Acuerdo, les faltó cierta coordinación para la expedición de las leyes".

"Fueron cosas que no se previeron, el tema de poner en marcha esto es bastante complejo" añadió.

Demora para elegir terna en la Corte Suprema de Justicia

En su discurso Borrero, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Corte Suprema de Justicia para dar celeridad a la elaboración de la terna que falta para escoger al reemplazo del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio.

Indicó que "la Corte sigue sin magistrados titulares y desde hace seis meses la Corte Suprema de Justicia sigue sin elaborar una terna".

Corte Constitucional dedicada a la paz

Finalmente Borrero, resaltó el hecho de que se hubiera expedido un decreto para que la Corte Constitucional modificara su reglamento para estudiar todas las leyes y normas del Acuerdo de Paz.

"La Corte en este momento está dedicada a la implementación del Acuerdo y el resto de las acciones están a cargo de los magistrados que tienen conflictos en temas de paz, como es el caso de la magistrada Cristina Pardo que está en temas de tutela", añadió.

Pendiente en el Congreso

Borrero aseguró que se debe tener en cuenta que aún están pendientes varios temas para aprobarse en el Congreso respecto del proceso de paz.

"Han anunciado que va la JEP, que se va a volver a presentar por tarde la semana entrante y adicionalmente se va a presentar el tema de tierras pero al parecer por trámite ordinario (...) Ese tiempo se acaba el 30 de noviembre y estamos en agosto", expresó.

Afirmó que existe mucho riesgo "de que en el poco tiempo que hay, no se logre la aprobación total de las leyes para la implementación del Acuerdo de Paz".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad