Siguenos en:
sábado, septiembre 24, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Farc pidieron perdón a los familiares de los diputados del Valle

sábado, septiembre 10, 2016 22:51
Los familiares de los diputados del Valle y las Farc acordaron realizar un acto público de perdón en este departamento en una fecha a definir dentro del mes de octubre.

Entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde de este sábado, los familiares de los diputados del Valle del Cauca se reunieron en La Habana, Cuba con los miembros del secretariado de las Farc, según informaron por medio de un comunicado.

El documento revela las cinco peticiones que los familiares de los diputados entregaron a las Farc y al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

  • Realizar en el Valle del Cauca un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las FARC-EP a desarrollarse en octubre.
  • En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al Ex-Diputado Sigifredo López y a su familia.
  • Solicitar la entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros)
  • Solicitar la verdad por parte de las FARC, secretariado y autores materiales, sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados.
  • Solicitar al Gobierno Nacional la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de los diputados como “Héroes Nacionales de Paz y Democracia” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.

 Los familiares indicaron en el texto, “nuestro sufrimiento y la muerte de los diputados no puede ser en vano sino que debe convertirse en un ejemplo para honrar su memoria y evitar su olvido. Convocamos a todos los colombianos a dejar a un lado nuestros dolores personales por el bien del país y apoyar decididamente la búsqueda de la paz”.

Los familiares de los diputados que asistieron a la reunión fueron: Diana Echeverry Gómez, Sebastián Arismendy Mesa, Patricia Nieto Núñez, Carolina Charry Sanchez, Diego Quintero Herrera, Fabiola Perdomo Estrada, Angela Giraldo Cadavid, Efraín Hoyos García, John Jairo Hoyos García.

De acuerdo al texto, los integrantes del secretariado de las Farc, “manifestaron su deseo de pedir perdón y dialogaron sobre los cuestionamientos planteados por los familiares”.

Por su parte, Pablo Catatumbo, dijo, “No vamos a evadir nuestra responsabilidad. Ellos estaban en nuestras manos. La muerte de los diputados fue lo más absurdo de lo que he vivido en la guerra. El episodio más vergonzoso. No nos enorgullecemos de ello. Hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón. Ojalá ustedes nos perdonen.”

Además, aclaró que Sigifredo Lopez no está relacionado ni con el secuestro ni con el asesinato de los diputados.

El encuentro también contó con la participación del Gobierno, la Fundación El Arte de Vivir a través de su director en Colombia Francisco Moreno Ocampo, el gobierno de Noruega, Naciones Unidas, con el acompañamiento del padre Francisco De Roux,  Monseñor Darío Monsalve y Álvaro Leyva Durán.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad