Siguenos en:
viernes, julio 28, 2017
Proceso de Paz con las Farc

‘Farc han cumplido con el acuerdo, ahora nos toca a nosotros’: Sergio Jaramillo

miércoles, julio 5, 2017 11:03

Durante la audiencia pública que la Sala Plena de la Corte Constitucional realiza donde se debate la importancia que tiene la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que “las Farc han cumplido con esa parte del acuerdo de entregar las armas, ahora nos corresponde a nosotros cumplir con la nuestra”.

El alto comisionado explicó la importancia de declarar exequible el Acto Legislativo 01 de 2017.

Asimismo, dijo que la idea es la de no repetición del conflicto y el cierre del ciclo histórico que ha vivido Colombia. “Si no cerramos esos ciclos de venganza, podrían repetirse”, sostuvo.  

Jaramillo afirmó que la JEP está dirigida a todos los que tuvieron relación con el conflicto y a las víctimas, “se debe marcar un antes y un después”. Según el alto funcionario “los objetivos de una justicia transicional van mucho más allá que los de la justicia ordinaria, es de responder a las víctimas y dar seguridad jurídica a quienes están dejando las armas, es llegar a un pacto de convivencia bajo una Constitución”.

“Los resultados de Justicia y Paz no se han dado en su totalidad, solo han salido cerca de 50 condenas y eso pasó porque no hubo un sistema de justicia adicional. Un país no puede vivir sin reconocer lo que tuvieron que pasar 8 millones de víctimas”, concluyó.

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad