Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Exigencias de las Farc retrasan avances en Zonas Veredales

lunes, marzo 6, 2017 08:59
Jaramillo dijo que uno de los motivos de las demoras es que en muchos campamentos los comandantes de las Farc no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden a lo acordado.

Obras de polideportivos, salones audiovisuales, oficinas para comandantes y casas con baños de porcelana, son algunas de las exigencias que han hecho las Farc y que han retrasado el avance en algunas Zonas Veredales.

Asi lo anunció, Carlos Córdoba, gerente de las zonas veredales (ZVTN), en rueda de prensa acompañado de Sergio Jaramillo, alto Comisionado para la Paz, quién también sostuvo que aunque cree que van bastante bien, se tienen dificultades en algunas zonas, explicando el porqué de los retrasos en los sitios de concentración.

Jaramillo dijo que uno de los motivos de las demoras es que en muchos campamentos los comandantes de las Farc no han permitido que se avance porque hacen exigencias que no corresponden a lo acordado.

“Quieren que hayan paredes dobles, gimnasio, salas audiovisuales, necesidades que no corresponden a un campamento transitorio”, añadió.

Asimismo, citó el difícil acceso a algunas zonas y la elección tardía de los terrenos, como otros motivos de los retrasos.

Sobre el tema, Carlos Córdoba, gerente de las ZVTN,  enlistó otras exigencias que ha hecho el grupo guerrillero en algunos de los sitios de concentración, por mencionar, Córdoba informó que en una zona los guerrilleros manifiestan que ayudan en la construcción de los campamentos si se les paga, a lo que el Gerente responde, que de hacerlo, eso conlleva riesgos laborales.

“Fiestas, consumo de licor con herido de bala y tiros al aire denunciados por la comunidad, son parte de los inconvenientes que se han presentado en los últimos 2 meses en algunos sitios de concentración”, añadió

La afluencia de civiles dentro del campamento, cosa que está prohibida, también se ha presentado, así como el no permitir la llegada del ICBF a algunos sitios, “en algunas cosas se puede ceder, pero son recursos públicos; a este paso los campamentos se van a demorar más de lo programado”, aseguró Córdoba.

Por otra parte, el Alto Comisionado exaltó el trabajo de la fuerza pública, “si hay algo que ha funcionado impecablemente son los dispositivos de seguridad que está presentando el Ejército, la UNIPEC de la Policía Nacional, y el cumplimiento del cese al fuego”; sobre el tema, el general Javier Flórez, líder de la Subcomisión Técnica para el Fin del Conflicto, afirmó que “lo que se construyó en La Habana del cese al fuego se está cumpliendo al pie de la letra”.

“El día D+90, 1 de marzo, inició la dejación de armas por las Farc, donde se cumple realmente el  proceso, las Farc ya están ubicadas en las zonas, ahí hay un campamento temporal mientras se adecúa el permanente”, añadió el General.

 

GERMAN BURGOS

publicidad