Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Exguerrilleros de las Farc se preparan en proceso de producción de café

domingo, julio 9, 2017 15:24

Aproximadamente 30 exguerrilleros de las Farc se preparan en el centro Tecnicafé, en el municipio de Cajibío en el departamento del Cauca para aprender todo lo relacionado con el proceso de producción del grano buscando con ello una salida laboral luego de la reincorporación a la vida civil y la dejación de armas que se dio gracias al proceso de paz.  

Serán 120 exinsurgentes que en los próximos meses aprenderán a cultivar, recolectar y tratar el café con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Gobernación del Cauca.

Una de las empresas que apoya esta idea es la italiana Illycaffè que se comprometió a comprar toda la producción de los antiguos guerrilleros, que decidieron sustituir sus balas por granos rojos de café.

Se espera que una vez acaben su formación, los antiguos insurgentes funden una cooperativa en los aledaños de la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pueblo Nuevo, que forma parte del departamento del Cauca donde residen ahora mientras hacen su tránsito a la vida civil.

El objetivo del proyecto es que en tres años estén recogiendo la primera cosecha de café preparado para exportar y que, a medio plazo, se produzcan unos 100.000 kilogramos de grano cada año.

"En la guerrilla me echaron a perder, si lo hubiera sabido no me habría metido pero no quiero pensar en eso, sino trabajar para los dos hijos que tengo", explicó el exguerrillero Rufino Valencia, que forma parte del proyecto.

Valencia entró a las Farc cuando era muy joven, llamado por la oferta de la guerrilla de darle un trabajo estable y remunerado, promesa que se volvió en su contra y que, según explica, lo acabó reteniendo en la insurgencia contra su voluntad durante lustros.

"Yo era solo un 'pelado' sin padre ni madre y me pusieron a manejar una lancha, me metieron miedo diciendo que si salía de la guerrilla me agarraban y tendría problemas", relata el joven, que ansía acabar su formación para volver a su tierra natal y dedicar el resto de su vida a cultivar cacao, plátanos y café.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad