Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Este sábado inicia salida de menores reclutados por las Farc

sábado, septiembre 10, 2016 08:19
Los menores serán recibidos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infacia, Unicef.
Foto: putumayocontigo.com

Mediante un comunicado conjunto, las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc informaron que, a partir de este sábado, se realizará el proceso de salida de niños, niñas y adolescentes de los campamentos de esta guerrilla.

Los menores serán trasladados a centros de acogida temporal, a cargo de la Unicef, donde residirán hasta que las autoridades decidan los lugares donde se realizará el proceso de reincorporación e inclusión social.

Los negociadores señalaron que todas las fases del proceso se llevarán a cabo priorizando los intereses de los niños, niñas y adolescentes.

Un equipo de traslado del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, coordinará las operaciones y, junto con dos delegados de organizaciones sociales, recibirá a los jóvenes, niños y niñas en el punto de salida.

Una vez allí, los menores serán valorados física y mentalmente de manera preliminar. Se verificará sus identidades y su información básica para dejar constancia en el acta de salida.

Posteriormente, el equipo de traslado entregará a los niños, niñas y adolescentes a un grupo de recepción conformado por representantes de Unicef, la entidad que tendrá a su cargo a los menores en los lugares transitorios de acogida.

Allí, se realizará una segunda valoración médica y enseguida se dará inicio a las actividades preparatorias para la fase de reincorporación, reparación integral e inclusión social.

Por otro lado, se conformará un comité técnico de apoyo que tendrá como objetivo la elaboración de observaciones y conceptos dirigidos a los defensores de familia encargados del restablecimiento de los derechos de estos niños, niñas y adolescentes.

El CICR será el único vocero encargado de informar públicamente sobre los avances sobre el cumplimiento del protocolo. 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad