Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Este jueves es el día D del proceso de fin del conflicto

jueves, diciembre 1, 2016 07:07
Con la refrendación lista en el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el procedimiento de fin del conflicto arranca a partir de este jueves.

Dada la refrendación del nuevo acuerdo de paz, que cursó y aprobó en ambas corporaciones del Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos informó que este jueves es el día D mencionado en los acuerdos como parte del proceso de fin del conflicto.

¿Qué significa esto? Según los acuerdos, el protocolo de dejación de armas deberá cumplirse en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) ya establecidas durante los próximos 150 días.

Al cabo de estos días, las Farc deberán haber hecho entrega de todas sus armas al componente internacional del mecanismo de monitoreo y verificación; es decir, a Naciones Unidas.

Por su parte, este jueves el Gobierno nacional, a través del alto consejero de paz Sergio Jaramillo y el ministro del interior Juan Fernando Cristo, reiteraron que el día D se inicia este jueves, 1 de diciembre, tras la refrendación del nuevo acuerdo de paz con las farc en Senado y cámara.

Jaramillo además anunció que en las próximas horas se daría a conocer la lista de guerrilleros presos en las cárceles del país que se beneficiarán de indultos. Preliminarmente, se habla de una cifra de tres dígitos.

De acuerdo a este cronograma, los 150 días que finalizarán el 30 de abril del 2017. Para este día, las Farc deberán haberse concentrado en su totalidad al interior de las ZVTN, entregarán su armamento inestable que será destruido, y sus armas que serán guardadas en compartimientos y extraídas para ser fundidas. Con eeste material se fabricarán tres monumentos.

Cabe destacar que el primer acuerdo contemplaba 180 días para el proceso de desarme. Sin embargo, en el nuevo acuerdo dicho plazo fue acortado en 30 días. 

"En el día D + 150 las Farc le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas", dijo el mandatario.

REDACCIÓN INTERNET 

publicidad