Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Este 15 de agosto termina desarme de las Farc y desaparecen zonas veredales

viernes, agosto 11, 2017 15:24

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sostuvo que el próximo 15 de agosto se dará cierre a las zonas veredales de transición que albergaron durante estos meses a los integrantes de las Farc, de igual forma indicó que ese mismo día inicia una nueva etapa para Colombia pues representa el fin de más de 50 años de conflicto.  

“El desarme de las Farc termina. Las armas dejadas en manos de Naciones Unidas salen de las zonas veredales y termina la vida jurídica de esas áreas que sirvieron durante estos meses para albergar a las Farc en su proceso de agrupamiento, desarme, reincorporación y también en el diseño de la seguridad de las zonas para las comunidades que las recibieron”, aseguró. 

Mencionó también que desde 2016 se implementó el plan 'Victoria' y el plan 'Comunidades Seguras y en Paz', los cuales garantizan el control territorial en los 116 municipios que se vieron afectados por las Farc.

“En ambos planes hemos desplegado 80 mil integrantes de las Fuerzas Armadas, lo que es considerada la operación policial y militar más grande que tiene hoy el hemisferio y el continente americano. De esta manera podemos garantizarles a las comunidades que no habrá, en los sitios en donde más conflicto hubo, ausencia de la Fuerza Pública y ni del Estado”, añadió Villegas.

También recordó que se mantendrá por lo menos tres años la presencia de policial en las veredas vinculadas a dichos planes, "allí habrá temas de prevención y convivencia que antes no había, así como asuntos de investigación para el servicio de la justicia, proyectos de niñez y adolescencia, e incluso, turismo en algunas regiones, entre otros”, indicó. 

Finalmente, el Ministro aseguró que las comunidades de cada una de esas regiones tienen el apoyo de mecanismos creados por las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento de este proceso.  

Maria Camila Solorza

publicidad