Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Proceso de Paz con las Farc

El país tiene que tener la madurez política de poder llegar a un diálogo de entendimiento: Canciller

domingo, octubre 9, 2016 12:19
Holguín reconoció la importancia de la entrega del Premio Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos, aunque dijo que “sin lugar a dudas el premio mayor lo recibiremos todos, el día que finalmente tengamos la paz”.
Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

La canciller María Ángela Holguín aseguró tras la entrega del Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos que la comunidad internacional está enviando un mensaje a Colombia, el cual es que siga buscando la paz y que va a ayudar para que se alcance pronto, en entrevista con Yamid Amat para el diario El Tiempo.

Holguín reconoció la importancia de este Premio Nobel, aunque dijo que “sin lugar a dudas el premio mayor lo recibiremos todos, el día que finalmente tengamos la paz”.

Luego de que ganara el No en el plebiscito hace una semana, el presidente Santos convocó a todas las fuerzas políticas para escucharlas, por tal razón el Mandatario sostuvo diversas reuniones entre las que se destacan los encuentros con el expresidente Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.  

María Ángela Holguín consideró que el rechazo al acuerdo se dio porque, “la gente sintió que parte de las negociaciones fueron secretas porque algo raro se estaba negociando” y al socializar el acuerdo, “acabar con esa percepción no fue fácil”, además, dijo que esto último no se pudo lograr “menos cuando hubo muchísimas personas que se dedicaron a decir que el acuerdo contenía cosas que no eran ciertas”.

Adicionalmente, dijo que también “hizo mucho daño que algunas personas, malintencionadamente, utilizaran temas del Gobierno para generar incertidumbre y angustias” y se refirió específicamente a temas como la reforma tributaria y “la supuesta publicación de la cartilla de ideología de género para poner a la gente en contra de la paz”.

La Canciller señaló que el Gobierno espera las propuestas de los promotores del No, que sean “propuestas viables y realistas, no imposibles dentro del marco de las negociaciones con las Farc”, además indicó que para que estas se puedan llevar a las Farc “deben ser viables y realistas en el marco general de lo que se ha avanzado, porque la revisión total del acuerdo no es viable”.

Aseguró que una vez se tenga la lista de propuestas, lo que se hará será “analizar su viabilidad y razonabilidad” y que luego, serán transmitidas a las Farc, “porque finalmente la negociación en con ellos”. También dijo que espera que algunos promotores del No vayan a La Habana y que a ellos se les ha “explicado la importancia de su participación porque es necesario que quede claro: la negociación es con las Farc”.

Dijo que de las propuestas, muchas podrán ser interpretaciones que “es importante poder explicar o contextualizar”, mientras que otras merecerán ajustes y se llevarán a La Habana para que sean discutidas.

Otro de los temas a los hizo alusión Holguín, fue a la Misión de verificación de la ONU y dijo que se les ha pedido “un compás de espera”, que ellos estarán monitoreando el cese del fuego que aún se mantiene y que hará lo posible para que se queden “todo el tiempo necesario”.

Afirmó que la solución tiene que ser urgente, pues “el limbo en el que quedamos es muy peligroso para el país en muchos frentes: seguridad, estabilidad, economía y credibilidad frente a la comunidad internacional”.

Lea la entrevista completa aquí.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad