Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Proceso de Paz con las Farc

'El Acuerdo de Paz no podría estar mejor blindado jurídicamente': Presidente Santos

jueves, septiembre 15, 2016 10:20
Aseguró que los juristas designados para diseñar el blindaje jurídico de los acuerdos fueron los más preparados para tal fin.

En un conversatorio con empresarios privados, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el blindaje jurídico de los acuerdos está muy bien diseñado y cumple con todas las regulaciones legales, tanto internas como internacionales.

Aseguró que para su diseño eligió dos juristas colombianos que, a su juicio, eran los más grandes especialistas del país; y destacó además la elección de un tercer integrante, abogado norteamericano especialista en Derecho Internacional Humanitario, quien se encargó de verificar que todo lo acordado se acogiera a las convenciones constitucionales de Colombia y a los convenios internacionales.

"No podría estar más blindado, tiene al Congreso como proceso de reforma, a la Corte Constitucional como filtro para verificar, el Plebiscito da al pueblo soberano la legitimidad política y se depositan en Suiza como acuerdos especiales. Más blindaje jurídico no se puede encontrar. ¿Dígame qué procedimiento adicional se puede alcanzar?", dijo el presidente Santos.

Prueba de esto, la canciller María Ángela Holguín ratificó el importante apoyo que ha recibido el proceso de paz por parte de la comunidad internacional. "El acompañamiento de la comunidad internacional ha sido, desde el primer momento, muy impresionante", agregó la Canciller.

Holguín destacó que 14 presidentes de la región confirmaron su asistencia al evento de la firma protocolaria de la paz en Cartagena el próximo 26 de septiembre y además resaltó el respaldo de la Unión Europea y de los Estados Unidos al proceso de paz de las Farc.

"Tengo que reconocer que no lo esperaba, no pensé que fuera tan importante para ellos, entiendo a Federica Mogherini cuando dice: esto es lo único positivo que le está pasando al mundo", dijo la canciller.

Por su parte, Santos resaltó la colaboración de la ONU mediante mecanismos de verificación constantes en varias partes del acuerdo: "El Consejo de Seguridad de la ONU solo ha respaldado en forma unánime cuatro resoluciones, la tercera fue hace unos meses cuando aprobaron su componente en el mecanismo de monitoreo y verificación y la cuarta fue hace dos días".

REDACCIÓN INTERNET

Este es el momento de mayor respaldo internacional al proceso de Paz: Paulo Portas, excanciller portugués

El político conservador participó en el conversatorio ‘El sector privado de cara a la construcción de paz’, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

publicidad