Siguenos en:
domingo, diciembre 11, 2016
Proceso de Paz con las Farc

‘Decisión de si se abren o no los acuerdos es más una decisión de las Farc’: Canciller

martes, octubre 4, 2016 12:22
La última reunión entre exmandatario Uribe y el Presidente fue el 12 de octubre del 2010 después de la primera posesión de Santos.

La canciller, María Ángela Holguín, aseguró en una rueda de prensa que la responsabilidad de continuar con los diálogos y sacar adelante la paz no está en las manos del Gobierno, sino de los colombianos y las fuerzas políticas que votaron No en el plebiscito del pasado domingo.

Además, aseguró que si no se abre la puerta a la renegociación, todo vuelve a estar como antes.

"Si no hay posibilidad, pues todo vuelve a como estaba antes. Esto no es una cosa del Gobierno. La responsabilidad no está en manos del Gobierno, sino en los colombianos y en las fuerzas políticas que no estaban de acuerdo. Si sí quieren la paz, como lo han dicho, que pasen a ver si las Farc están dispuestas a reabrir el proceso y mirar esa negociación", dijo la canciller.

Holguín agregó que esta negociación depende de las Farc, pues son ellos quienes deciden si continúan con los puntos propuestos por los sectores del No. 

"La decisión de si se abren o no los acuerdos es más una decisión de las Farc, en donde precisamente el doctor De la Calle y Sergio Jaramillo están en una reunión con ellos, porque se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos el pasado 26 de septiembre. La decisión no es del Gobierno, entre más se pueda que el país esté dentro de estas mismas ideas mejor, pero como el Gobierno tenía una línea roja, las Farc también", añadió.

Sobre los fondos ofrecidos por Gobiernos y organizaciones internacionales para el posconflicto, la canciller asegura que quedan congelados. De la misma forma, señaló que el acuerdo especial de la ONU que respaldó el cese al fuego deberá ser estudiado, pues el Consejo de Seguridad lo aprobó por un acuerdo de paz que no pudo ser refrendado popularmente.

La ministra además desmintió los rumores de las renuncias protocolarias que varios ministros, incluída ella, habrían presentado al presidente. "Todos estamos disponibles para lo que el presidente considere que él necesita. La única renuncia fue la de Gina Parody".

Aseguró que espera que las reuniones con el Centro Democrático sienten una metodología de trabajo que permita acelerar el proceso. 

"El presidente no dijo cuánto era el tiempo límite, pero no puede ser algo en lo que duremos meses y meses. Los promotores del No tiene claro cuáles son los puntos que solicitan revisar y yo creo que no debería tomar mucho tiempo en que ellos pasen ese listado", agregó.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad