Siguenos en:
viernes, julio 21, 2017
Proceso de Paz con las Farc

'Debate en Congreso es necesario para superar diferencias en implementación de acuerdo de paz'

jueves, mayo 18, 2017 11:24

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, explicó los alcances de la decisión que tomó el alto tribunal frente al Acto Legislativo para la Paz, y resaltó que no se puede concebir como “una amenaza” al proceso de paz, sino como un “respaldo” para que exista mayor “deliberación en el Congreso”.

Explicó que como estaba previsto el acto legislativo, se “restringía de una forma incompatible con el principio de la separación de poderes de la constitución”, pues es necesario que “haya ese debate político orientado a buscar que lo que finalmente se acuerde tenga un nivel elevado de consenso”.

Indicó Guerrero que resulta importante señalar que fue el propio Congreso de la república “el que por una mayoría amplia declaró refrendado el acuerdo de paz”, a lo que explicó que si “el Congreso tiene la capacidad y la representación popular para tomar esa decisión, debe tenerla también para pronunciarse sobre cómo esos acuerdos que el mismo refrendó, deben implementarse”.

Frente a lo que han señalado desde algunos sectores sobre el posible riesgo que podría generar esta decisión para el acuerdo de paz, el magistrado aclaró que “el propio acuerdo está concebido como una estructura participativa y deliberativa y en el acuerdo se señala la necesidad de convocar a un gran acuerdo nacional”.

Guerrero incluso afirmó que “el éxito de un proceso de paz, radica en la posibilidad de concitar el mayor respaldo en la sociedad y superar las diferencias o el marginamiento de sectores que puedan haberse producido”.

Aclaró que “tiempos formalmente se mantienen, puede haber una afectación en que los mayores espacios de deliberación implican un mayor desgaste, pero en eso está por un lado la responsabilidad del Congreso en asumir con seriedad este compromiso y el liderazgo que debe ejercer el Gobierno en la implementación de acuerdos adquiridos”.

“La corte considera que debe ser necesario garantizar en el Congreso de la Republica un espacio de deliberación y decisión en torno al proceso de implementación de los acuerdos(…) antes de esta decisión de la Corte no había Lugar a ese tipo de objeciones presidenciales porque las modificaciones tenía que contar con el aval del Gobierno, en el momento en que se abre esta posibilidad cabria que si El Gobierno encuentran alguna alteración de lo que se ha propuesto al Congreso es inconveniente el Gobierno podría objetarlo” puntualizó.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad