Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Datos clave para entender el proceso de dejación de armas de las Farc

martes, junio 27, 2017 07:54

Este martes culmina un proceso histórico en Colombia. La guerrilla de las Farc, el grupo guerrillero más antiguo de Latinoamérica, que ha mantenido una guerra interna en nuestro país por más de 50 años, se desarma oficialmente.

Pero, ¿qué significa que sea la culminación de la dejación de armas? Este hecho es la entrega total del armamento de las Farc, que se inició el pasado 8 de junio, se realizó en tres zonas veredales del país y el cual marca el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana. Hoy se silencian 7132 armas que se encontraban desplegadas por el territorio nacional.

¿Quién las recibe?

Este armamento y municiones son recibidos por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, quienes tienen un inventario y se encargaron de almacenarlas en contenedores.

¿En dónde se hizo?

La recopilación se realizó en tres zonas veredales, ubicadas en Mesetas, Meta; Caño Indio, Norte de Santander y La Elvira en el Cauca.

 ¿Cuántas armas se entregaron?

En total la misión de la ONU ha recibido 7132 armas individuales. Además ha verificado 77 caletas, de las cuales ha destruido municiones, explosivos y armamento inestable.

¿Qué se hará con este armamento?

Se construirán tres monumentos en homenaje a todas las victimas que ha dejado más de 50 años de guerra.

¿Qué viene después de esto?

Continúa la implementación de los acuerdos de paz, viene la terminación de las zonas veredales y los desmovilizados empezarán su tránsito a la vida civil.

Junto a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el presidente Juan Manuel Santos encabezó el acto simbólico de dejación de armas en uno de los sitios que por años fue territorio de las Farc.

CAROLINA MORALES

publicidad