Siguenos en:
viernes, septiembre 30, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Conferencia de las Farc afronta recta final con la conclusión de comisiones

jueves, septiembre 22, 2016 11:49

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera de las Farc, que comenzó el pasado 17 de septiembre, afronta ya su tramo final con la presentación de conclusiones de las diferentes comisiones que deben hacer hoy pero que, probablemente, no serán públicas hasta mañana.

Entre las comisiones que concluyen hay dos que presentan un mayor interés, las referidas a la transformación de las Farc en un partido político y los "lineamientos" que este tendrá, así como la elección de un nuevo Estado Mayor Central (mando), que debe guiar su transición a la paz, dijo a la prensa Luis Antonio Losada, alias "Carlos Antonio Lozada", uno de los dirigentes guerrilleros.

Las conclusiones serán sometidas a la votación de alrededor de 200 delegados que representan a las unidades guerrilleras de todo el país que, previsiblemente, las aprobarán.

Para mañana, último día de la conferencia, quedan las conclusiones de la declaración política, la más esperada y en la que se espera que ratifiquen el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano, aprueben la dejación de armas y anuncien su transformación en un movimiento político.

Las Farc y el Gobierno colombiano rubricaron el pasado 24 de agosto en Cuba el acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones que será firmado en un acto oficial el próximo lunes en Cartagena de Indias.

Posteriormente, el acuerdo será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

"Lozada" dijo en su declaración sin preguntas que el de hoy es "un día decisivo" para los avances de la conferencia.

Asimismo, hizo un recuerdo al antiguo jefe militar de las Farc, Víctor Julio Suárez, alias "Jorge Briceño" o "Mono Jojoy", de cuya muerte en un operativo militar se cumplen hoy seis años.

El "Mono Jojoy", uno de los más sanguinarios líderes de las Farc y jefe del Bloque Oriental de esa guerrilla, fue abatido el 22 de septiembre de 2010 en la "Operación Sodoma", ejecutada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las Fuerzas Armadas en la región de La Macarena, en el departamento del Meta.

En los Llanos del Yarí, entre el Meta y el Caquetá, las Farc celebran su décima y última conferencia, reunión que por primera vez es abierta a la prensa.

 

EFE

publicidad