Siguenos en:
domingo, febrero 26, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Comisión de Género pide participación en diálogos con promotores del sí y del no

martes, octubre 18, 2016 16:10
Pidió además que los promotores del no dejen de desinformar a los colombianos sobre el enfoque de género.

El presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial, Hugo Bastidas, aseguró que frente a la polémica que se ha originado en relación con el enfoque de género, es importante que no se desinforme a los ciudadanos.

Añadió que es importante que desde diversos sectores, incluido el Gobierno, se explique detalladamente la diferencia entre enfoque e ideología de género.

Señaló que "son dos ideas distintas, la ideología es una construcción nacida en el seno de la iglesia católica, que se basa en ataques a reconocimientos de derechos a hombres y mujeres y a otros miembros como los Lgbti".

Respecto al enfoque de género indicó que "es una construcción que se ha generado en el seno de organizaciones internacionales para obligar a los estados, a adoptar políticas que tiendan a disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres".

Para el magistrado del Consejo de Estado es claro que "se debe leer bien el Acuerdo, el texto no habla de ideología de género, y cuando habla de enfoque de género, habla como una herramienta más para interpetrar el Acuerdo en favor de que el Estado, desarrolle una serie de políticas públicas para beneficiar a ls Victima mujeres del conflicto".

"El Gobierno tiene que hacer esfuerzos por ayudar a que todas las políticas que se adopten en el Acuerdo, beneficien de primera mano a las mueres Victimas del conflicto, (...) no encuentro que el enfoque de género se utilice para imponer a los colombianos la obligación de adoptar géneros o quitarnos el género que ya tenemos O de optar por otros" aclaró.

Aseguró que una forma de solucionar esa polémica es "decir que el Acuerdo no tiene ninguna imposición de ideología de género, con decir eso se avanzaría sin tocar las expresiones enfoque de género para denotar, exclusivamente la necesidad de que en caso de adoptarte una política pública, se piense primero en las Victimas mujeres, niños o niñas del conflicto".

"La Comisión debería ser oída en la revisión de los acuerdos, para encontrar salidas más rápidas" puntualizó.

REDACCIÓN JUSTICIA

publicidad