Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Proceso de Paz con las Farc

'Colombia no puede ser un país paria acostumbrado a la guerra': Arzobispo de Cali

lunes, octubre 10, 2016 16:39
El arzobispo de Cali, principal mediador entre el gobierno y el ELN, llamó a los colombianos a no convertirse en un estado paria que se acostumbró a la guerra. El prelado reveló que puntos habían obstaculizado el avance de los diálogos con esa guerrilla.

El arzobispo de Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, principal mediador por parte de la iglesia en los diálogos entre el gobierno  y el  ELN, aseguró que ahora que se consolida un proceso de paz con esa guerrilla los colombianos  deben dar vuelta a la página y  desacostumbrarse a la guerra.

“No podemos ser un país paria que se enseñó  a la guerra y hasta la defiende, es triste que digan que une Colombia va muy bien en la macro economía pese a la guerra. No, es que aquí   han pelechado pero quienes viven de  la guerra”, dijo.

Reveló que el principal obstáculo para avanzar en la negociación fue que esta guerrilla no quería convertirse en una apéndice de los diálogos con las Farc.

“siempre ha sido difícil definir la agenda para los diálogos en cuanto que el Eln no quería ser considerado como un apéndice de las negociaciones en la Habana, pero estaba un tema sensible como el secuestro”, añadió.

“Las liberaciones no son así váyanse todos, eso implica un Protocolo de seguridad y estado de salud de las personas, ellos gradualmente han ido soltando a las personas”, explicó.

El arzobispo de Cali también anunció que se viene adelantando un proceso de diálogo para que  Bacrím y el EPL dejen las armas.

“Nos queda el EPL en el Catatumbo. Ya estamos en diálogos con el arzobispo monseñor Omar Sánchez  para que este grupo cercano al Eln se vincule también, eso hay q hablarlo con el gobierno. Ahí estamos como iglesia como sociedad civil”, dijo.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve señala que continuará participando en la mesa de diálogos con el Eln cuya primera sesión seria en noviembre en Ecuador.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad