Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Proceso de Paz con las Farc

“Colombia está expresando un proceso inédito en lo que a mujeres y acuerdos de paz se refiere”

miércoles, septiembre 21, 2016 18:11

Este miércoles continuó la II Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, y en este tercer día participaron invitadas internacionales, quienes aseguraron que Colombia está “expresando un proceso inédito en lo que a mujeres y acuerdos de paz se refiere”.

Así lo aseguró Morena Herrera, de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, de El Salvador, quien además dijo que en otros procesos del mundo como Irlanda, El Salvador, Guatemala, las mujeres han estado presentes pero no han logrado lo que las colombianas han logrado.

“Esta cumbre refleja una tenacidad y una voluntad de las mujeres de Colombia de manifestarse como protagonistas en el proceso de paz”, indicó Herrera.   

Respecto a los riesgos que pueden existir a la hora de la implementación de los acuerdos, dijo que uno de ellos es desacreditar el acuerdo, “el acuerdo en El Salvador tuvo muchos más vacíos que el que ahora se va a firmar en Colombia, pero se respetó. 25 años después nadie ha cuestionado la validez de esos acuerdos, eso me parece muy importante para generar confianza en la sociedad”.

De quienes promueven el ‘No’ en el plebiscito, dijo que hay que analizar por qué hablan del ‘No’, qué ganan con el No, “creo que detrás del No, hay intereses políticos y económicos la guerra es un gran negocio, hay que ver quién se ha ido enriqueciendo con esta guerra”.

“Colombia se merece la oportunidad de vivir en paz y eso es lo que las colombianas y los colombianos deben salir a defender el 2 de octubre”, añadió.  

Por su parte, Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, indicó que este evento “es un ejemplo para el mundo  de como un país puede llegar a superar el pasado, a generar esperanza para el mundo, esto no quiere decir que Colombia no tenga problemas, o que la implementación del acuerdo vaya a ser fácil, se ve detrás de muchos gestos esa voluntad de construir un futuro distinto, que es la clave para un proceso de paz”

Dijo también que a los promotores del ‘No’ “hay que decirles, ¿ustedes quieren que para sus hijos tengan un pasado como el que ha habido o quieren un fututo distinto? Hay que mirar al futuro”.

Gloria Amparo Arboleda, asociación de mujeres campesinas indígenas de Colombia, dijo que el documento que se le va a entregar al Gobierno es un “documento construido con todas y entre todas  las mujeres, desde nuestra diversidad étnica, mística y cultural”.

“La firma es el acto, el protocolo, pero nos queda faltando el espacio, la concertación, la convivencia, la diligencia, la interpretación, la educación, la divulgación de lo que es hacer paz, para nosotros paz no solo es firmar sino actuar, reconocernos, respetarnos y seguir construyendo”, señaló Arboleda.

REDACCIÓN INTERNET 

    

publicidad