Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Cinco universidades públicas de Bogotá educarán a excombatientes de las Farc

viernes, noviembre 25, 2016 18:05
Aunque no hay un censo establecido de cuántos son los excombatientes, se estima que son alrededor de 8.000.

Los cuadernos y el tablero ahora harán parte del escenario de los excombatientes de las Farc, esto pues 5 universidades públicas de Bogotá ofrecerán procesos de formación en las zonas veredales de concentración.

Se trata de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Militar Nueva Granada y Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, más la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

No hay un censo establecido de cuántos son los excombatientes, pero sí existen estimaciones, de acuerdo al rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortúa Cruz.

“Hasta el momento se ha dicho que existen alrededor de 8000 excombatientes, pero creo que este proceso puede abarcar a sus familiar y tiene que hacerse extensivo a las víctimas y tiene que hacerse extensivo a las zonas o regiones donde ellos actuaron”, indicó Atehortúa Cruz.

A partir del censo, según el rector y representante del sistema universitario estatal, se diseñarán estrategias para comenzar prontamente con seminarios, talleres, cursos que tengan que ver con su formación académica y con su preparación para la reincorporación en sociedad.

Por lo pronto existen áreas educativas prevalentes que parecen ser del interés de los nuevos estudiantes, “lo que nos manifestaron fue en el área de la salud, agricultura, industrial, administración de empresas, por supuesto la preparación para la vida política y también para la formación docente”.

De igual forma, Atehortúa se refirió a la financiación de este apoyo educativo, "hacemos un llamado al gobierno nacional pero sobre todo a las agencias de cooperación internacional, a las organizaciones no gubernamentales y sobre todo a la empresa privada, este es un compromiso con el país”.

"Lo importante es saber que este es un compromiso ante todo con el país y con el pueblo colombiano”, concluyó Atehortúa.

XIMENA BEDOYA

publicidad