Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Proceso de Paz con las Farc

'Cese al fuego ha sido respetado': Naciones Unidas

martes, junio 13, 2017 20:22

Con un retraso de tres horas debido a las condiciones climáticas y sin la presencia del presidente Juan Manuel Santos y algunos integrantes del Secretariado de las Farc, que no pudieron aterrizar en la zona veredal La Elvira del municipio de Buenos Aries en Cauca, se realizó la segunda fase de la dejación de armas por parte de las Farc.

El acto público inició con la demostración por parte de un integrante de las Naciones Unidas de cómo se realiza el desarme y almacenamiento de pistolas, lanza cohetes y granadas, y luego el ingreso a los contenedores que están bajo la verificación de este organismo internacional.

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas dijo que entre el 7 de junio y mañana se certificarán más de 4000 mil armas en las 26 zonas Veredales.

También destacó el cese al fuego entre el Gobierno y Farc que cumple un año en los próximos días.

“El cese al fuego ha sido respetado y quiero aprovechar la oportunidad para expresar en nombre de Naciones Unidas, nuestro reconocimiento a los componentes de Gobierno, Farc y a la Unipep”, dijo Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU.

“A la fecha, el cese al fuego ha evitado más de 2500 muertos, son 2500 vidas de soldados, de policías  de guerrilleros y guerrilleras, hijos e hijas de familias colombianas, quienes ahora podrán aportar al desarrollo de la nueva Colombia”, señaló Pablo Catatumbo, miembro del secretariado de las Farc.

Pablo Catatumbo integrante de las Farc dijo que esta guerrilla está comprometida con la construcción de la paz.

“Con este acto las Farc, queremos mostrarle al país y al mundo que estamos cerrando una página de la historia de nuestro país y empezando a escribir otra, la de la paz, queremos que sepan que la paz está en nuestros corazones, que nuestro compromiso es total y que vamos a darlo todo”, señaló Catatumbo.

Ha señalado que así como están cumpliendo con la dejación de armas, esperan que el Gobierno, cumpla con su parte.

“Es urgente que se ponga en funcionamiento la Comisión Especial Investigativa pactada en el acuerdo de La Habana que inicie una estrategia de combate frontal al paramilitarismo que es la principal amenaza sobre la paz de nuestro país”, agregó el líder del grupo guerrillero.

En este acto se certificaron simbólicamente a cinco guerrilleros de 150 que empiezan a dejar sus armas en esta zona veredal para recibir los beneficios de la justicia especial para la paz.

FRANCY SEPÚLVEDA

Primeras imágenes de las armas entregadas por las Farc a la ONU

Las Farc entregan el segundo 30% de su armamento a la ONU.

publicidad