Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Bienes que no declaren las Farc serán investigados por justicia ordinaria

miércoles, agosto 9, 2017 08:53

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, defendió el decreto ley 903 de 2017, mediante el cual se dispone la realización de un inventario de los bienes de las Farc.

Afirmó que la aprobación de dicho decreto es de suma importancia porque se expidió para “para la protección y garantía para la reparación de las víctimas”.

En ese punto, el ministro indicó que las Farc son conscientes de que su obligación es “reparar a las víctimas”.

Aclaró que la recolección de bienes "se acordó hacerse con celeridad para evitar la restricción de los derechos adquiridos".

"Una de las lecciones aprendidas en el proceso de paz con las AUC fue la relacionada con la falta de un mecanismo claro para la descapitalización de los bienes del grupo armado. La entrega de bienes de las AUC no se hizo de forma paralela lo que facilitó el ocultamiento de los bienes", señaló.

Agregó que "con base en esa experiencia, se obliga a la realización de un inventario definitivo de los bienes para evitar dilaciones de la entrega y evitar el ocultamiento” de los mismos.

Incluso afirmó que, contrario a lo manifestado por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el decreto garantiza el fortalecimiento de la política criminal en materia de persecución de bienes y extinción de dominio.

"Bienes que no sean entregados en el inventario de las Farc serán objeto de extinción de dominio. Los bienes y activos que no hayan sido inventariados una vez concluido la dejación de armas serán objeto de la jurisdicción ordinaria", advirtió.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad