Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Ban Ki-moon asistirá a la firma del acuerdo de paz en Cartagena

miércoles, septiembre 14, 2016 13:52
En una conferencia de prensa, Ban destacó el carácter ''histórico'' del acuerdo para poner fin a décadas de conflicto y aseguró que es una demostración de lo que se puede lograr con ''paciencia'' y una ''diplomacia meticulosa''.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció este miércoles que asistirá el próximo 26 de septiembre a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Espero que otros conflictos tomen inspiración y actúen para detener el derramamiento de sangre", señaló el diplomático coreano, quien recordó que la ONU ayudará a implementar el acuerdo y ofrecerá su "pleno respaldo" a los colombianos.

Según aseguró, Naciones Unidas va a tratar de "acelerar" el establecimiento de su misión en el país, que ayer fue aprobada oficialmente por el Consejo de Seguridad y que ayudará a verificar el alto el fuego y la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

Después de varias rondas de negociaciones celebradas en La Habana (Cuba), el acuerdo de paz alcanzado el mes pasado entre el Gobierno colombiano y las FARC se firmará oficialmente el próximo 26 de septiembre en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Posteriormente, será sometido a consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre, avalado el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional y que establece, para lograr su aprobación, que al menos el 13 % del censo electoral vote a favor del "sí".

Preguntado por esa consulta, Ban confió en que la respuesta será "positiva", aunque dejó claro que se trata de una "decisión del pueblo colombiano".

"Todas las indicaciones e informes sugieren que los colombianos apoyan plenamente este acuerdo de paz y yo sinceramente espero que el referéndum sea positivo", señaló.

Con el histórico acuerdo, las FARC dejará de existir como organización armada ilegal y se convertirán en un movimiento político, un paso trascendental que empezarán a dar precisamente en su décima conferencia.

EFE

publicidad