Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Avanza reforma a regalías para financiar obras para la paz

lunes, junio 12, 2017 20:58

En la Comisión Primera del Senado se aprobó esta noche en penúltimo debate una reforma al Sistema General de Regalías, para financiar el Fondo para la Paz, que se encargará de invertir en las obras de infraestructura y desarrollo en las regiones más afectadas por el conflicto.

El Fondo se va a nutrir entre 15 y 17 billones de pesos, en los próximos 20 años con recursos provenientes del 7 por ciento de las regalías, el traslado de saldos del Fondo de Ciencia y Tecnología, el ahorro pensional territorial y los rendimientos del fondo de regalías.

El ministro de Hacienda informó que antes de finalizar el año, girará un billón de pesos para la construcción de vías terciarias y de infraestructura de transporte en las zonas más alejadas y afectadas por la violencia.

A las regiones no se les quitará un peso, aseguró el ponente del proyecto, Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical.

Todos los recursos serán utilizados en obras para el fin del conflicto y la reparación de victimas.

 

OBJETO Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO

El proyecto de acto legislativo tiene por objeto modificar y adicionar el artículo 361 de la Carta Política, relativo al SGR, con el propósito de incluir un cúmulo de medidas tendientes a destinar recursos a la implementación del Acuerdo Final. Las medidas propuestas son las que se relacionan a continuación:

  1. a) Crear una asignación del 7% de los ingresos del SGR, por un término de 20 años, destinada a financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final. Dicho porcentaje se logra reduciendo durante el mismo periodo el aporte del SGR al ahorro pensional territorial en 3% y el 4% restante de los ingresos del SGR, resultarían de un menor ahorro en el FAE;
  2. b) Autorizar la destinación de los recursos del ahorro pensional territorial, que excedan el cubrimiento del pasivo pensional, a la financiación de proyectos de inversión, que durante los 20 años siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo, deberán tener como objeto la implementación del Acuerdo Final. La medida aplicaría tanto para los excedentes que se encuentran disponibles actualmente, como los que se generen en el futuro.
  3. c) Destinar parcialmente y por una única vez, los recursos no aprobados del FCTI al 31 de diciembre de 2016, exclusivamente a proyectos de inversión en infraestructura de transporte para la implementación del Acuerdo Final;
  4. d) Crear un OCAD encargado de definir los proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final.

Para efectos de lo anterior, el Proyecto de Acto Legislativo propone lo siguiente:

  1. Adicionar un ¿Parágrafo 4°¿ al artículo 361 Superior, en virtud del cual se autorice a las entidades territoriales que reciben recursos del SGR para el ahorro pensional territorial y cubran su pasivo pensional, a destinar los excedentes provenientes de esta fuente a la financiación de proyectos de inversión, que durante los 20 años siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo deberán tener como objeto la implementación del Acuerdo Final.

Adicionalmente, dicho parágrafo dispone que lo dispuesto en él también será aplicable a aquellas entidades territoriales que reciben recursos del SGR para el ahorro pensional territorial, que a la fecha de entrada en vigencia del acto legislativo hayan cubierto su pasivo pensional y dichos recursos sobrepasen el cubrimiento requerido de sus pasivos pensionales.

  1. Adicionar un ¿Parágrafo 7° Transitorio¿, en virtud del cual se establece que:
  2. a) Durante los 20 años siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo, un 7% de los ingresos del SGR se destinarán a una asignación para financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final. Dicha asignación especial sería cubierta de la siguiente manera: Tres puntos serían absorbidos por la reducción de la asignación al ahorro pensional territorial, del 10% al 7% anual; y los cuatro puntos porcentuales adicionales requeridos para completar la asignación especial, serían cubiertos con un menor flujo de ahorro en el FAE;
  3. b) Durante los 20 años siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo, el 80% de los ingresos que por rendimientos financieros genere el SGR se destinarán a financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final; salvo aquellos generados por las asignaciones directas.
  4. c) Los recursos relativos a la asignación especial se distribuirán entre las entidades territoriales con base en criterios de nivel de pobreza rural, grado de afectación derivado del conflicto armado, debilidad institucional y existencia de economías ilegales.
  5. d) Los proyectos de inversión a ser financiados con los recursos de la asignación especial, serán definidos por un OCAD.
  6. e) El Gobierno nacional hará los ajustes necesarios en el Presupuesto Nacional de Regalías del bienio 2017-2018, mediante un decreto con fuerza de ley.

iii. Adicionar un ¿Parágrafo 8° Transitorio¿ para autorizar al Gobierno nacional para que, mediante decreto con fuerza de ley, traslade el 60% de los saldos no aprobados en el FCTI a 31 de diciembre de 2016, con el propósito de financiar la infraestructura de transporte requerida para la implementación del Acuerdo Final. El 50% de dichos recursos serán trasladados a la Asignación para la Paz para ser definidos por el OCAD y el 50% restante será trasladado al Fondo de Desarrollo Regional.

De cualquier manera, se establece que los departamentos tienen la facultad de establecer que el porcentaje de recursos a trasladar sea superior al 60%, caso en el cual deberán informar al Gobierno nacional dentro de los 5 días siguientes a la entrada en vigencia del acto legislativo.

  1. Adicionar un ¿Parágrafo 9° Transitorio¿ en virtud del cual se establece que los proyectos de inversión a financiarse con los recursos del SGR destinados a la implementación del Acuerdo Final, deberán guardar concordancia con el régimen de planeación vigente, el componente específico para la Paz y la implementación del Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo y de los planes de desarrollo de las entidades territoriales.
  2. Adicionar un ¿Parágrafo Transitorio 10¿ mediante el cual se autorice a las entidades beneficiarias cuya apropiación bienal de inversión sea m enor a 4.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a aprobar directamente los proyectos de inversión relativos a la implementación del Acuerdo Final, de manera que, en estos casos, se prescindiría de la aprobación del OCAD.
  3. Adicionar un ¿Parágrafo 5°¿ en virtud del cual los programas o proyectos de inversión que se financiarán con los recursos del FCTI, serán definidos por el OCAD respectivo, mediante convocatorias públicas abiertas.

Así las cosas y de acuerdo con el texto aprobado por la Cámara de Representantes, el proyecto de acto legislativo consta de cuatro artículos, incluido el relativo a la vigencia: el artículo 1° que propone adicionar al artículo 361 Superior, un parágrafo 4; el artículo 2 que pretende añadir los parágrafos transitorios 7°, 8°, 9° y 10 a la disposición en mención; el artículo 3° que adiciona un parágrafo 5° y el artículo 4° relativo a la vigencia.

 

 

 

publicidad