Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Arranca primer programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

viernes, octubre 14, 2016 20:13
En Vichada, se inició la sustitución de cultivos de coca por cacao.

El ministro consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, puso en marcha este viernes el primer programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en el Vichada, donde los campesinos de Cumaribo reemplazarán los cultivos de coca por los de cacao.

“Se hacen acuerdos con la comunidad en los cuales se comprometen a tumbar la coca, ellos mismos, y a no resembrar”, indicó el ministro Pardo.

Según Pardo, este primer acuerdo incluye un apoyo para los campesinos que decidan hacer la sustitución con un apoyo de 750 mil pesos mensuales por hasta 12 meses. De la misma forma, indicó que quien no cumpla se verá sometido a erradicación forzosa por parte de la Fuerza Pública.

“Esto puede ser una alternativa muy importante y muy buena para los campesinos que quieren dejar el cultivo ilícito y tener alternativas legales”, manifestó.

Sostuvo que la meta es que a finales de este año al menos 10 mil hectáreas se vean cobijadas con los distintos planes de sustitución de cultivos ilícitos. De la misma forma, resaltó que para el 2017 se buscará que otras 40 mil hectáreas entren a formar parte del programa de sustitución.

De acuerdo al ministro: “tiene que haber una erradicación o sustitución de cultivos ilícitos y eso es parte fundamental de los programas de construcción de paz. Una paz sostenible es una paz sin ilícitos”.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad