Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Alcaldes del país y ONIC celebran nuevo acuerdo de paz

viernes, noviembre 18, 2016 19:46

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios,  Gilberto Toro Giraldo, en nombre de los Alcaldes y Alcaldesas del país, señaló que esperan que la refrendación del nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc se de a través del Congreso.

“Esperamos que la refrendación de este nuevo acuerdo se de en el Congreso de la República, órgano legislativo que alberga la representación de todo el país y de la democracia colombiana”, señaló Toro.

Además, Fedemunicipios celebró el nuevo acuerdo de paz que se firmó el pasado sábado en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Aplaudimos el esfuerzo del equipo negociador del gobierno nacional en cabeza del Dr. Humberto de la Calle, en la búsqueda de un nuevo acuerdo incluyente, contemplando las observaciones que realizaron los distintos promotores del No en el plebiscito del 2 de octubre y las de las organizaciones que fueron invitadas a participar con propuestas” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

Por su parte, John Abiud Ramírez, alcalde de Girón (Santander) y Presidente de la FCM insistió en la necesidad de “iniciar prontamente las negociaciones con los demás grupos armados para seguir el ejemplo de la guerrilla de las Farc y acabar con esta guerra que tanto daño ha causado”.

Por su parte, la ONIC, Organización Nacional Indígena de Colombia, saludó este nuevo acuerdo.

“Celebramos que la mesa de conversaciones a pesar de la polarización interna del país tuvo la capacidad política de incorporar las propuestas de los sectores que votaron por él No el 2 de octubre y mantener la sustancia y lo estructural del acuerdo suscrito el pasado 26 de septiembre del presente año en Cartagena”.

También exigieron que se acelere en el proceso de refrendación del acuerdo “para iniciar lo más pronto posible la implementación de los nuevos y definitivos acuerdos de Paz”.

“La situación de zozobra e incertidumbre social que viven nuestras comunidades frente al rumbo de estos diálogos y  el aprovechamiento de la situación por parte de los enemigos de la paz, las bandas criminales y la creciente presencia de grupos paramilitares en las zonas históricas de la guerrilla de las FARC – EP son una amenaza latente, que le corresponde atender con pronta eficiencia y todas  las garantías de derechos humanos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos” añadió la ONIC.

Otro de los temas tratados en la declaración es la negociación entre el Gobierno y el ELN, la ONIC hace un llamado a estos dos y “los convocamos a sentarse a la mesa de diálogo e instalar la fase pública de conversaciones en la ciudad de Quito – Ecuador, sin más dilaciones y con todas las garantías de participación por parte de la sociedad en general para consolidar lo más pronto posible la tan anhelada Paz Completa que nos soñamos todos”.

Adicionalmente, solicitaron la instalación “lo más pronto posible de la comisión de alto nivel acordada en el capítulo étnico para iniciar toda la preparación y coordinación para el proceso de implementación de los acuerdos en nuestras comunidades”.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad