Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Proceso de Paz con las Farc

Acuerdo estará refrendado la próxima semana: Presidente Santos

jueves, noviembre 24, 2016 12:04

En su intervención luego de la firma del nuevo acuerdo de paz con las Farc en el Teatro Colón de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos informó que el acuerdo será refrendado por el Congreso la próxima semana, y que a partir de ahí comenzará el día D, que marca el comienzo del proceso de fin del conflicto y dejación de armas mencionado en los acuerdos de paz.

(Lea también: Intervención completa del presidente Juan Manuel Santos en la Firma del Acuerdo de Paz)

Según los acuerdos, a partir del día D, el proceso de entrega de armas a la Organización de las Naciones Unidas tardará un máximo de 150 días.

"En 150 días, tan solo 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas", dijo el mandatario.

El texto del acuerdo asegura que dicha entrega deberá ser certificada por la ONU como parte del cumplimiento de los acuerdos.

Como parte del procedimiento de fin del conflicto, el presidente aseguró que cinco días después del día D se iniciará el desplazamiento de los integrantes de la guerrilla hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), así como el plan de desminado.

"Ese mismo día iniciará el proceso de implementación de todos los demás elementos del nuevo acuerdo en el Congreso. Esta será una labor fundamental, tan importante como el acuerdo mismo, donde el aporte de todos será muy valioso", aseguró.

El jefe de Estado extendió en esta fase una invitación a los partidos políticos, para que formen parte del proceso de implementación del paquete legislativo necesario para el acuerdo, que también cursará en el Congreso de la República.

"Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz. En un mundo convulsionado por los conflictos, ya nos exaltan por haber logrado la paz. Demostremos en un mundo polarizado, que también podemos ser ejemplo y poner el país por encima de los intereses políticos", indicó.

El presidente agradeció a las Farc por su disposición en la mesa de La Habana y a los colombianos por su persistencia y apoyo al proceso de paz que se extendió por más de cuatro años.

El mandatario admitió que el acuerdo firmado fue mejor que el que se firmó en Cartagena el pasado mes de septiembre y afirmó que las FARC deberán reparar a las víctimas de manera material con sus propios bienes.

REDACCIÓN INTERNET

Gobierno y Farc firman la paz

Al evento asisten víctimas del conflicto, miembros del cuerpo diplomático, expresidentes de la República, magistrados de las Altas Cortes, congresistas, directores de medios de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad.

Proyecto de Amnistía e indulto será el primero que presentará el Gobierno para implementación

Tras la refrendación del nuevo acuerdo, el Gobierno prepara un paquete de proyectos que serán presentados inmediatamente después de esta refrendación al legislativo.

publicidad