Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Proceso de Paz con las Farc

‘Abstención del 60% evidencia la necesidad de que toda la sociedad se involucre’: Almagro

miércoles, octubre 5, 2016 09:03
Luis Almagro apeló, durante encuentro en Paraguay, al "diálogo nacional incluyente" en proceso de paz colombiano

Durante la segunda edición de la Cumbre de Integración por la Paz, realizada este miércoles en Paraguay, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se refirió a los resultados de las votaciones del plebiscito por la paz en Colombia.

En un discurso dado durante la sesión diplómatica parlamentaria, Almagro aseguró que reiteraba su compromiso con la paz en Colombia, país hermano que busca una salida a más de 50 años de guerra.

Además expresó su preocupación por el porcentaje de abstencionismo.

"Abstención del 60% en plebiscito por la paz en Colombia evidencia la necesidad de que toda la Sociedad se involucre", expresó el Secretario.

Asimismo, Almagro se refirió a otras acciones de la OEA destinadas a la consecución de la paz en el continente, y puso como ejemplo el diálogo interreligioso e intercultural en las Américas, firmado con El Vaticano bajo el auspicio del papa Francisco.

"La idea es impulsar un diálogo entre todas las religiones y culturas a favor de la paz, la tolerancia y la concordia entre nuestros pueblos, con el objetivo de que todos podamos poner los valores de la humanidad por encima de los propios", afirmó.

También detalló las misiones de la OEA en países como Honduras, Guatemala, Belice, Haití o República Dominicana.

En cuanto a Honduras, señaló el papel de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) para "acabar con el flagelo de la corrupción".

"Además del combate a la corrupción, la MACCIH también trabaja para asegurar la paz en Honduras, porque la seguridad y estabilidad de las instituciones democráticas hondureñas son claves para asegurar la paz", dijo Almagro.

En el caso de Guatemala y Belice, la misión civil de la OEA en la zona adyacente entre ambos países se encarga de conseguir el objetivo de "acercar a las dos partes a un acuerdo común y definitivamente librar su diferendo en la Corte Internacional de Justicia", destacó el secretario general de la OEA. EFE

REDACCIÓN INTERNET/EFE

publicidad