Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Proceso de paz con el ELN

‘Es una buena noticia para Colombia y el papa’: monseñor Suescun sobre posible cese al fuego del Eln

viernes, junio 30, 2017 21:05

“Es una buena noticia que va a emocionar al papa Francisco”, dijo en CM& monseñor Fabio Suescún ante el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (Eln) de buscar un acuerdo con el Gobierno para el cese del fuego y hostilidades como un homenaje a la visita que hará el Sumo Pontífice a Colombia en el mes de septiembre.

Representantes de las víctimas del Eln y exguerrilleros miembros de ese grupo, también comentaron con palabras positivas el paso que anunció hoy en Quito el negociador Pablo Beltrán.

Monseñor Fabio Suescún, director del comité de preparación de la visita papal, confió en que el anuncio se materialice y aseguró que el papa se va a sentir muy contento cuando conozca la noticia en Roma, porque “es el más interesado en la paz de Colombia”.

León Valencia, actualmente analista y escritor y quien antes fue miembro del Comando Central del Eln, indicó que será muy emocionante cuando Jorge Mario Bergoglio, reunido en la ciudad de Medellín con más de un millón de colombianos, conozca el acuerdo del cese bilateral del fuego y de las hostilidades.

“Va a impartir su bendición al proceso de paz en Colombia”, dijo Valencia, que consideró que esa será una buena señal para los colombianos que todavía se mantienen escépticos frente a la solución negociada al conflicto.

A su turno Carlos Velandia, que en tiempo de su comandancia como guerrillero era conocido como “Felipe Torres”, hizo un llamado al Gobierno y al Eln para que dediquen todos los esfuerzos “ponga el alma, vida y sombrero” a pactar un cese bilateral cuanto antes, porque en su concepto “la guerra ya ha dejado de existir en Colombia”.

La representante de la mesa de victimas del Eln, Yolanda Perea, dijo que ojalá el esa guerrilla suspenda sus ataques contra la población civil no solo por la visita del líder de la iglesia católica sino para siempre.

“Que no nos vayan a decir después que como la visita del papa ya pasó, siguen secuestrando, extorsionando, reclutando menores y haciendo terrorismo”, comentó.

Este grupo armado que ha tenido sacerdotes católicos en sus filas, como Camilo Torres, Manuel Pérez, Domingo Laín, entre otros, demuestra aquí su arraigo católico, reconocen dos de sus excomandantes.

“Sin duda. Es mucho el arraigo, porque en realidad toda la simbología del Eln es muy religiosa. Ellos se han nutrido del marxismo y han bebido en la revolución cubana pero la vena religiosa es muy fuerte en el Eln”, declaró León Valencia.

Para Velandia, “el Eln tiene unas relaciones espirituales con el cristianismo, con la iglesia popular, con el sacrificio de Jesucristo”.

Valencia y Velandia piden al Gobierno y al Eln consideran que la visita del papa francisco va a ser un bálsamo para la polarización que enfrenta a los colombianos.

 

CARLOS RUIZ

publicidad