Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Pregunta Yamid

‘Vías terciarias son una necesidad para el éxito de la paz y para la actividad económica’: Minhacienda

martes, febrero 14, 2017 21:12

En esta edición de «Pregunta Yamid» el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que se anunciaron cuatro billones de pesos para el posconflicto y que un componente de este, son las vías terciarias, para las que se destinarán 1.3 billones de pesos.

Explicó que “de las regalías de los años anteriores hay un saldo remanente no utilizado de cuatro billones de pesos que se generaron pero no se convirtieron en proyectos en los últimos años”.

Por consiguiente, indicó que el Gobierno va a proponer un acto legislativo al Congreso para direccionar un billón de esas regalías a la red terciaria, “donde tenemos grandes necesidades, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto”.  

Cárdenas resaltó que estas vías son necesarias para el éxito de la paz y para la economía, “son recursos que no se habían utilizado y que de esta manera en un momento necesario para el país porque las vías son indispensables para la economía, es beneficioso también hacer estas obras”

Por su parte, el presidente Consejo Gremial Nacional, dijo al respecto que “cualquier impulso que se dé para reactivar nuestro crecimiento económico, que está lejos de nuestro potencial, tendrá el apoyo del sector privado”.

‘Hay razones objetivas para pensar que ya lo peor pasó’: Minhacienda

Cárdenas y Castro se refirieron también al lanzamiento del programa ‘Colombia Repunta’. De acuerdo con el Ministro, esto se hizo para “derrotar el pesimismo, porque hay razones de peso, objetivas para pensar que este año va a ser mejor, que ya lo peor pasó”.

El Ministro explicó que el entorno hoy es mejor porque “hace un año estábamos en el fenómeno del niño, la incertidumbre del proceso de paz, de la reforma tributaria, ya son dos realidades, precios de petróleo que habían bajado tanto ya están subiendo, inflación que había subido, ya está bajando”.

El Presidente del Consejo Gremial Nacional señaló por su parte que este año se va a ver un repunte, pero que no va a ser tan fuerte como el que se quisiera, “estamos hablando del 2.3%, las cifras de hacienda son 2.5 %, ambas todavía están muy lejos de nuestro potencial de crecimiento del 4% que es el que necesitamos para empezar a cerrar brechas en el país. Si hay un programa que vaya a impulsar esas cifras y las eleve medio punto o un poco más nos parece algo muy positivo y estaríamos dispuestos a hablar con el Gobierno a ver de qué manera podemos contribuir”.

Vea más de la entrevista en el video. 

publicidad