Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Pregunta Yamid

Van 1000 candidatos inscritos para integrar la JEP: Claudia Vaca

martes, julio 25, 2017 19:02

1000 candidatos van inscritos para integrar la Jurisdicción Especial para la Paz, así lo informó Claudia Vaca, presidenta pro tempore del comité de escogencia, encargado de seleccionar a los 81 funcionarios más importantes para el nuevo sistema de verdad justicia y reparación.

"Tenemos para cada uno de los perfiles 500 inscritos (...) Hay dos perfiles, los de las altas cortes y las salas", explicó la funcionaria.

Para Vaca, estas tres características, (verdad, justicia y reparación) son fundamentales para superar el conflicto y así entrar en una fase de reconciliación en la sociedad. 

“Son la santísima trinidad del posconflicto”, afirmó.

El sistema que se diseñó incorpora elementos asociados a una estructura judicial,  constituido por magistrados de altas cortes y de sala que van a analizar las situaciones de violación de los derechos y los casos judiciales que se produjeron en el marco del conflicto.

El organismo central que garantiza la construcción de esa verdad, la recolección de esos relatos es la Comisión de la Verdad. 

"La reparación va a tener que ver con el sistema en general, en el sentido que una vez establecidas las responsabilidades tendrá que garantizarse la reparación de las víctimas, no solo económico sino que se les reconozca la verdad y que se les garantice a las víctimas que no vuelva a suceder", añade.

Vaca define a la JEP como "la constitución de un tribunal judicial independiente", compuesto por altas cortes, prevista con unos magistrados altos y 20 miembros, nombrados por el comité de escogencia. Serán ellos quienes llevarán a cabo la correcta implementación del acuerdo de paz en materia de justicia transicional.

En el caso de elección de los integrantes del Tribunal de Paz no se tendrá en cuenta "ningún criterio ni ideológico, ni político, ni de postura". Pues lo que se va a evaluar cómo tal es "la trayectoria, sensibilidad y compromisos con los derechos humanos y derecho internacional humanitario" lo cual es clave para la correcta implementación de la Justicia Transicional.

"Debe haber penalistas o personas con experiencia jurídica, académicos con alta trayectoria para garantizar profundidad en los análisis y trayectoria en este tipo de justicia orientado a la paz y conocimiento en derecho internacional humanitario", aclaró.

 

PARA VER MÁS DE LA ENTREVISTA, CLICK EN EL VIDEO

 

publicidad