Siguenos en:
jueves, julio 27, 2017
Pregunta Yamid

‘Superintendencia no puede abstenerse de cumplir su deber legal ante amenaza de demandas o presiones políticas’: Mendoza

miércoles, marzo 15, 2017 20:57

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien en cabeza del Gobierno ordenó la liquidación de Electricaribe, se refirió en esta edición de «Pregunta Yamid» a la respuesta de Gas Natural Fenosa y del Gobierno de España y dijo que la Superintendencia no se puede abstener de cumplir con su deber legal y constitucional ante la amenaza de demandas o presiones políticas.

Dijo que las declaraciones provenientes de España lo dejaron “un poco perplejo” porque se habla de inseguridad jurídica, “cómo puede haber inseguridad jurídica si lo que hemos hecho aquí es aplicar lo que dice la ley de quiebras colombiana”.

“No puede hablarse de expropiación, lo que ha ocurrido es un proceso de quiebra, de insolvencia que existe tanto en Colombia como en el resto del mundo. Se hablado de expropiación indebidamente, aquí no hay ni habrá expropiación”, añadió el Superintendente.

Además, aseguró que las relaciones entre Colombia y España “no pueden afectarse por el hecho de que la Superintendencia está protegiendo a los usuarios y haciendo cumplir la ley”.

Por su parte, David Barguil, representante a la Cámara que ha liderado una serie de acciones contra Electricaribe, explicó que el mensaje que se envía con la más reciente acción “es que este es un país serio, que cumple la ley, que protege a los ciudadanos que no se deja asustar por amenazas de demanda y que el lobby hágalo quien lo haga así esté el Rey de por medio, no va a estar por encima de los intereses de los ciudadanos”.

El Superintendente expuso que una propuesta que ha surgido desde varios sectores de fraccionar el mercado de Electricaribe en varios pedazos y dijo que la Superintendencia “ha oído esas propuestas pero nosotros no tenemos ninguna preferencia, la misión de la Superintendencia es asegurar que el servicio se preste adecuadamente”.

Barguil expresó por su parte que lo que se ha planteado es que se pueda fraccionar el mercado en dos o tres posibles operadores, “si hay dos o tres operadores, serán dos o tres que le inviertan, que se metan la mano al bolsillo”.

?Vea más de la entrevista en el video.

publicidad