Siguenos en:
martes, septiembre 27, 2016
Pregunta Yamid

'Si no se usan esos términos, los niños no van a entender de qué se trata': Director del Dane

martes, septiembre 20, 2016 21:26
En la entrevista del programa «Pregunta Yamid», el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, aseguró que los términos utilizados en la «Encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados 2016», son necesarios para evitar las ambigüedades en las respuestas y para que los menores tengan claridad de lo que se les está preguntando.
 
"La encuesta está poniendo de manifiesto un fenómeno que existió y la única manera de poder detectar esas situaciones es utilizando términos duros, pero directos, para que no haya ambigüedad", afirmó Perfetti.
 
El director de la entidad de estadística indicó que esta encuesta se realiza desde 2006 como respuesta a una orden constitucional y legal que posee la entidad, pues la ley estatutaria 679 del 2001 se lo exige a la entidad.
 
"La ley estatutaria 679 del 2001 hizo un desarrollo del artículo 44 de la Constitución y en su artículo 36 estableció explícitamente que, con el fin de conocer los factores de riesgo social, individual y familiar que propician la explotación sexual de los menores, así como las consecuencias del abuso, el Dane realizará una investigación estadística que será actualizada periódicamente", indicó.
 
Perfetti reiteró que piensa que la agresión principal no son las preguntas de la encuesta, sino que haya niños menores de 13 años siendo sexualmente abusados y explotados por mayores.
 
"Yo pienso que la agresión principal es que en Colombia haya niños menores de 13 años abusados sexualmente, que les dan dádivas y de eso se trata la encuesta. Yo sé que son términos duros, pero esas encuestas se aplican en otros países, están en manuales de organismos internacionales como el BID con esos términos", destacó.
 
Agregó que: "si no se usan esos términos, los niños no van a entender de qué se trata. El país no puede ignorar esta situación".
 
Vea más de la entrevista en el video.
 
 
publicidad