Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Pregunta Yamid

Sergio Jaramillo sobre nuevos plazos para las Farc: 'le conviene a todos'

martes, mayo 30, 2017 21:53

En los últimos días el proceso de paz con las Farc ha estado en crisis, una de las razones es el fallo de la Corte Constitucional que le permitió al Congreso de la República debatir cada uno de los puntos del acuerdo firmado en La Habana.

Ante este aprieto, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, se empeñó en luchar contra este momento de dificultad, y logró un acuerdo sorpresivo sobre la entrega de armas de las Farc.

Para explicar ese pacto, Jaramillo en el set de “Pregunta Yamid”, explicó los alcances y  pormenores.

“Se acordó que se continúa a partir del día D+180, 20 días para hacer el proceso de dejación de armas de todos los integrantes de las Farc incluyendo todas las milicias. Tienen en todas las zonas que ir a entregar sus fusiles a las Naciones Unidas, certificarse por Naciones Unidas, luego por el Gobierno. Con eso ya están en la legalidad, tienen acceso al programa de reincorporación y a la justicia transicional”.

“Pusimos en blanco y negro los compromisos que hay que cumplir ya de lado y lado, y el Gobierno también tiene que cumplir en temas de preparar la reincorporación, pasar la leyes que se ha comprometido a pasar que aún faltan, los decretos que salieron anoche. En segundo lugar porque es una situación que a todo mundo le conviene que esto avance, a las Farc no les sirve quedarse mirando al techo en las zonas esperando, necesitan pasar a su actividad política, al proceso no le sirve que esto se dilate y al gobierno menos. Había una coincidencia de intereses”.

 Vea más de la entrevista en el video.

publicidad