Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Pregunta Yamid

Reducción de la base gravable en sobretasa de combustibles es por cuenta de reforma tributaria: Amilkar Acosta

miércoles, febrero 15, 2017 20:53

En entrevista, en «Pregunta Yamid», con Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá y el exministro de Minas, Amilkar Acosta, debatieron sobre una revuelta que existe de alcaldes y gobernadores contra una medida en la que el ministro de Minas, Germán Arce, redujo en más de 2.000 mil pesos la base gravable de la sobretasa de la gasolina y el Acpm.

Esta rebaja produjo que los departamentos y municipios sufrieran desde el 30 de diciembre cuando se dictó el decreto, un agudo recorte de sus ingresos.

El precio de referencia de la base gravable de los combustibles en el país, estaba congelada desde hace cuatro años. Sobre esa base gravable se fija el valor de los combustibles.

En el caso de Bogotá los ingresos bajaron en un 25%, lo que significa una rebaja de sus ingresos solamente este año en cerca de 200 mil millones de pesos.

Los departamentos por su parte dejaron de recibir 160 mil millones de pesos este año.

Por su parte, el exviceministro Amilkar Acosta, aseguró que la explicación está soportada en la reforma tributaria que se votó el año pasado en el Congreso de la República, “en la cual se estableció un nuevo impuesto al carbono que significa un impuesto de 135 pesos en el caso de la gasolina y 152 pesos en el caso del Acpm, y tiene que trasladarse al consumidor final, vía precio de referencia".

“Creo que la intención pudo haber sido tratar de compensar ese aumento que podría haberse dado en el precio final, pero a expensas de las rentas propias de los departamentos y los municipios”, añadió Acosta.

Por su parte, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, señaló que: "la medida afecta a todos los municipios y departamentos de Colombia, le quita más de 500 mil millones de pesos al año, es decir, en 10 años 5 billones de pesos, el valor de Isagén. En el caso de Bogotá es muy grave porque le quita a los ciudadanos; esto no es un problema del alcalde, es un problema de todos, le quita financiación al metro. Este recurso es el principal aporte de Bogotá".

 Vea más de la entrevista en el video. 

 

 

 

publicidad