Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Pregunta Yamid

¿Qué acordaron el Gobierno y trabajadores del Estado?: parte dos

jueves, junio 8, 2017 20:53

La segunda parte del debate moderado por Yamid Amat, entre Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, y Francisco Maltés, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), inició con la discusión sobre los contratos de prestación de servicios.

Sobre este tema, Griselda Restrepo señaló que “hemos tratado de concertar con los empresarios y con las centrales obreras un pliego que genera una política de trabajo decente, especialmente en estos temas”, asegurando que lo que se busca es crear “un compromiso del Ministerio de Trabajo alrededor de la inspección y vigilancia en lo territorial, es decir, que seamos capaces de replicar esta política por todo el país”.

En cuanto a la legalidad de este tipo de contratos, recalcó que “hay una tercerización que, digamos, es para actividades que no son usuales de la empresa. Esa tercerización, ese tipo de contratos, es permitida por la ley. ¿Cuál es la que no es permitida por la ley? La que cumple con temas misionales de la empresa, que contratan por un periodo de tiempo a funcionarios para que ejerzan actividades que la empresa tiene como misión. Eso no debe ser. Los misionales de la empresa deben tener cargo en la planta”.

Francisco Maltés, por su parte, destacó que la cantidad de personas trabajando sin todos los requisitos de ley es alta, apuntando que “el Dane dice que el 68 por ciento de la población económicamente activa, que son 22 millones 500 mil personas, están en la informalidad laboral. Eso lo podemos constatar cruzar con los aportes a la seguridad social, es decir, son 14 millones”.

Asimismo, demostró su preocupación ante el hecho de que “solamente 7 millones 700 mil personas, que son quienes están cotizando permanentemente al sistema, tienen un contrato de trabajo o relación laboral reglamentaria”.

Vea la entrevista completa en el video.    

publicidad