Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Pregunta Yamid

‘Pasamos de la habladera a la sembradera, les dejo 1.159.516 hectáreas nuevas’

jueves, agosto 10, 2017 19:47

Varios retos tiene el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri antes de dejar su cargo, entre ellos eliminar el virus de Aftosa que tanto ha afectado el sector ganadero del país.

“Tenemos la situación de la Aftosa, el principio de la cosecha más grande de alimentos que va a tener Colombia en su historia va a ser en este segundo semestre y porque tengo que dejar todo organizado porque me dejó el ‘cuyo’, cuyo nombramiento ha sido revocado a partir de (…) falta la fecha pero va a ser pronto”, indicó.

Esta enfermedad “es demoledora para los animales. Los destroza, les salen aftas en las patas, en la ubre, en la lengua, no pueden comer y además no todos se mueren, pero es excesivamente contagiosa”, aseguró el ministro.  

Añadió que todos los días se pregunta, “¿qué me faltó para que la aftosa no llegara al país? y sí sé qué me faltó; que Venezuela con la que tenemos 2.200 kilómetros de Venezuela no fuera el único país de América que no es libre de Aftosa”. Y añadió que “de allá a acá viene todo el contrabando”.

Frente al tema, concluyó que se están tomando todas las medidas para eliminar el virus y contrarrestar el contrabando que ingresa por la frontera con Venezuela.

“La Organización Mundial de Sanidad Animal es la encargada de dar el estatus de que no existe más el virus en el país, “el plan es, sacrificamos el último novillo el próximo domingo, a partir del domingo pasan 28 días, después de los 28 días mando la carta y en esa semana nos reestablecen en estatus sanitario”, indicó Iragorri.

En otros retos, hace tres años el ministro planteó que iba a dejar sembradas un millón de hectáreas más, “hay 1.159.516 hectáreas nuevas de comida sembradas desde que llegó este ministro”; aseguró Iragorri y añadió que “este es el éxito de los campesinos, esto lo sembraron en un 90% los campesinos de Colombia”.

Además, señaló que gracias al respaldo del ministerio, los campesinos han adquirido préstamos y han generado empleo, “esa es la mayor generación de empleo que ha tenido el país en los últimos años, pasar de ser los grandes productores de desplazados a ser los grandes generadores de empleo del país”.

“No se puede estar en contra de un proceso que le va a permitir a 12 millones de habitantes rurales acostarse pensando en qué voy a cosechar mañana y no seguir como venía hace 53 años, si el cilindro bomba me va a caer en el cuarto mío o en el del vecino”.

Y frente a la pregunta, ¿Cómo hacer para que esta bonanza la sientan los campesinos? Iragorri responde, “comprándoles a un precio justo, con decisiones justas”.

 

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO

publicidad