Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Pregunta Yamid

Para obtener beneficios, empresa se autoincrimina y destapa ‘cartel de los tubos’

martes, mayo 16, 2017 20:46

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra tres empresas fabricantes de tuberías de concreto para acueductos (American Pipe, Manufacturas de Cemento Titán y Tubox) por cartelización empresarial para fijar artificialmente el precio de los tubos y repartirse los clientes.

En entrevista con Yamid Amat estuvo Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio, quien habló sobre este caso de cartelización.

“Este es un caso importante para la política de protección de libre competencia económica, es la primera vez que el programa de beneficios por colaboración para las empresas delatoras, es decir, esas empresas que están involucradas en carteles empresariales que acuden ante la autoridad para colaborar con las investigaciones y obtener beneficios, llegan a la Superintendencia sin que la entidad hubiese hecho ninguna indagación, ninguna inspección, ninguna investigación. La Superintendencia no había hecho absolutamente nada para investigar este presunto cartel que hoy dimos a conocer en Colombia”, contó Robledo.

Según el funcionario, una de las tres empresas (American Pipe, Manufacturas de Cemento Titán o Tubox) a las que se les formuló pliego de cargos; por iniciativa propia, fue a la Superintendencia de Industria y Comercio a decir: “yo hago parte de un cartel empresarial, vengo a aportar las pruebas que me autoincriminan, que incriminan a las demás empresas cocartelistas y las demás empresas que están conmigo en el cartel son tal empresa”, explicó.

American Pipe es americana, y Manufacturas de Cemento Titán y Tubox son colombianas, el superintendente no dijo cuál de las tres empresas fue la que delató el cartel porque en el acuerdo de colaboración que la institución suscribió para el público se mantiene reserva sobre la información de la delatora.

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad