Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Pregunta Yamid

'No podemos seguir importando productos que se pueden sembrar en Colombia': Aurelio Iragorri

jueves, junio 1, 2017 20:30

Colombia presenta unos síntomas de desaceleración general de la economía, en donde el consumo presentó una caída notable.

Contrario a esto, la agricultura ha crecido a unos niveles nunca antes vistos desde hace 17 años. Este sector creció 7.7 %, mientras que la economía llegó al 1.1 %. Durante el primer trimestre de este año se generaron en Colombia 333 mil empleos nuevos en el país, de esa cifra, 115 mil fueron en el sector rural.

En entrevista en "Pregunta Yamid"Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, reveló los avances que en su cartera se ha logrado, con relación al campo.

"Tocaba sembrar, era un tema de simple lógica, no podemos seguir importando productos que podemos sembrar en Colombia, el crecimiento en el área sembrada el año pasado fue de 188 mil hectáreas nuevas y el promedio de Colombia en los últimos 20 años de hectáreas nuevas sembradas era de 30 mil por año. Como tenemos por sembrar 40 millones de hectáreas si metemos pastos, si quitamos pasturas son 26 millones de hectáreas, nos íbamos a demorar más de 3 mil años en sembrar toda Colombia, a la velocidad que vamos estamos muy lentos, nos tardaríamos 100 años en sembrar las hectáreas disponibles que tenemos para sembrar en este país".

Iragorri, se refirió sobre a las políticas de desarrollo agrario, también contenidas en los acuerdos de paz, que sientan bases para la transformación del campo y bienestar para la población rural.

“En gran medida la paz ayuda a eso, la estrategia armada por este Gobierno para fortalecer la agricultura familiar campesina y para darle seguridad jurídica a las inversiones en el campo a los agroindustriales, finqueros, campesinos e indígenas. Mientras siga la informalidad que hay en el campo, hoy es muy difícil tener niveles de crecimiento aun superiores a los que estamos mostrando. La gente no creía en Colombia Siembra y gran parte de este resultado es eso, el 98 % de los inscritos fueron campesinos”, agregó. 

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad