Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Pregunta Yamid

‘No hay cercanía con los profesores en temas económicos’: ministra de Educación

lunes, junio 12, 2017 20:59

Se completaron hoy 33 días de paro de maestros. Durante todo este tiempo, más de 8 millones de estudiantes han dejado de recibir clases, un hecho que motivó a que las pruebas Saber Pro fueran aplazadas para el 27 de agosto, 15 días después de lo previsto.

Además, desde cuando se declaró el cese de actividades, se han presentando innumerables bloqueos en las principales vías de Bogotá –donde se registraron enfrentamientos entre miembros del magisterio e integrantes del Esmad el pasado viernes- y otras ciudades del país.

A pesar de que el Gobierno ha tratado de lograr acuerdos con los representantes de los profesores, las mesas de negociación han sido infructuosas. Sin embargo, en las últimas horas, parecen haberse producido acercamientos.

En entrevista en "Pregunta Yamid", Yaneth Giha, ministra de Educación, señaló que estos días de paro, en medio de las negociaciones con los representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, se ha avanzado en varios temas, pero “donde nos ha costado acercarnos son en particular los temas económicos”.

“Tres temas se destacan en esos asuntos: primero, una nueva bonificación que Fecode nos ha pedido para todos los docentes de Colombia; dos, la nivelación salarial para el año 2020 y 2021; y tres, nos han pedido que, frente a un concepto del Consejo de Estado en temas de primas extralegales, el Gobierno no lo acate y que básicamente las sigamos pagando”, resalta la ministra Giha.

La jefe de la cartera educativa asegura que, aunque “desde el Gobierno queremos que los docentes estén bien”, las arcas del Estado no alcanzan para cumplir las exigencias de los 320.000 maestros en el país que hay en el país.

“Hemos ofrecido una bonificación nueva de un monto mucho menor” distinta a la propuesta por el magisterio –que tendría un costo de 500.000 millones de pesos- y que aplicaría para todos los profesores, añade la funcionaria.

“Queremos seguir apoyando a los docentes, queremos seguir valorando su trabajo, pero siendo responsables”, destaca.

Vea la entrevista completa en el video.   

publicidad