Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Pregunta Yamid

'Me da temor que la Fiscalía pueda fabricar pruebas en mi contra'

miércoles, julio 26, 2017 19:36

La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de la Justicia que investigue a tres congresistas por el escándalo de Odrebrecth, uno de ellos es el senador Antonio Guerra de la Espriella, quien precisamente acaba de ser elegido como presidente de la comisión tercera del Senado. El ente investigador le pidió al alto tribunal investigar a Guerra por un supuesto tráfico de influencias, para un supuesto enriquecimiento ilícito.

Al respecto el senador Guerra dijo sentirse sorprendido cuando se enteró por medios virtuales, de la declaración de la Fiscalía mediante la cual lo involucran en el escándalo, por supuestamente favorecer a Odebrecht en unos proyectos viales conocidos como la Ruta del Sol y la carretera Ocaña – Gamarra y obviamente por presunto favorecimiento particular. “Desde luego en ese instante, en memoria, empiezo a trabajar para recordar si en alguna oportunidad por vía de citación en la comisión económica del Senado o por vía de una visita a la ANI, yo tuve una relación con estos dos proyectos, y evidentemente mi sorpresa fue mayor porque nunca ha habido, para conmigo, nada que tenga que ver con estas dos vías y con la firma Odebrecht. No conozco y lo digo públicamente a ningún funcionario de Odebrecht, no he viajado a Brasil en los últimos 22 años, ni a Panamá en los últimos 5 años. Y por supuesto, tratándose de hechos, según la Fiscalía, sucedidos de 2014 y 2015, no recibí visita de ninguno de los empleados de Odebrecht y nadie me habló a mí como miembro de la comisión económica”.

A renglón seguido dijo que “hoy me encuentro mudo, ciego y sordo porque no conozco los hechos ni los cargos que se me imputan, por lo que le pedí al Fiscal general que levante la reserva para que muestre públicamente las pruebas documentales que tiene de la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias”.

Sin embargo la solicitud no ha tenido respuesta de la Fiscalía, probablemente tras la compulsa de copias a la Corte Suprema, será ella la que valorará el indicio de lo enviado por el ente investigador para saber si cierra el caso o abre una preliminar o una averiguación inicial.

El senador negó haberse comunicado con el Fiscal, más allá de escribirle por Whastapp sin tener respuesta. Por el contrario dijo que con estas declaraciones Martínez le ha hecho mucho daño, en un momento en el que  inicia una campaña política en el país.

Guerra le pidió al jefe del ente investigador que muestre alguna prueba documental de apoyo a su campaña por parte de Odebrecht o de alguno de los capturados por el caso.

Pese a que el Fiscal no hace ninguna acusación, sino que pide que Guerra sea investigado por testimonios de involucrados, el Senador afirma que el hecho le hace daño por la forma en que se presentó, porque lo pone en la misma bolsa de quienes si aceptaron delitos y que recibieron y distribuyeron recursos con figura de coimas o pago por algún favor.

Por lo pronto Guerra esta a la expectativa que llegue la compulsa de copias a la Corte Suprema para que ella determine si hay merito o no para abrir averiguación preliminar o previa. Sin embargo hay otras acciones que ha venido adelantando.

“Tuve el cuidado de revisar con el secretario de la comisión económica del Senado, si yo había sido citante de algún debate en materia vial y particularmente en estos dos proyectos. Y no lo hay en este cuatrenio legislativo. Así mismo revise a dónde he ido en términos de las entidades que puedan tener relación con el sector vial, y fui dos veces a la ANI y me recibió su director actual, Luis Fernando Andrade, para hablar de temas puntuales de calzadas de Sucre, entonces no veo como pude haber cometido el delito que se me imputa” dijo Guerra.

El congresista negó tener amistad o enemistad con cualquiera de los detenidos por el escándalo de la firma brasileña y confirmó que su única actividad comercial es la ganadera, que practica desde hace 45 años.

Guerra concluyó diciendo que “en los últimos días y semanas se han revelado temas de corrupción, en el mismo departamento de Sucre recién llegado Néstor Humberto Martínez, se le hizo conocer públicamente unos presuntos actos de corrupción de las dos cabezas de la zona. Todo esto para decirle que a mí a veces me da temor que la Fiscalía pueda fabricar pruebas que no existen en mi contra”.

 Vea más de la entrevista en el video

publicidad