Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Pregunta Yamid

Mayores inversiones permitirán que el país crezca más rápido: viceministra de Hacienda

miércoles, enero 4, 2017 21:21

En entrevista en «Pregunta Yamid», la viceministra de Hacienda, María Ximena Cadena, recordó que la reforma tributaria entró en vigencia el 1 de enero de 2017, por lo que ya está vigente el IVA del 19%, no obstante, señaló que “como la reforma se aprobó el 28 de diciembre y hay algunos sitios de comercio que tienen ya los precios marcados con el régimen anterior” por lo que se requiere un periodo de transición de un mes.

“Del 1 de enero al 1 de febrero de 2017. Entonces aquellos establecimientos que necesiten hacer ajustes en los precios que tienen ya marcados, tendrán este mes para ajustarlos y empezar el 1 de febrero completamente a implementar la reforma”, indicó la funcionaria.

De igual forma, puntualizó que en algunos bienes aumentó el IVA del 16 al 19% pero en otros bajó, como en los productos de higiene femenina y en los teléfonos celulares de menos de 650.000.

Asimismo recordó que los productos de la canasta familiar, los medicamentos y los útiles escolares no tienen IVA por lo que “si están cobrando el IVA es un delito y será castigado con la fiscalización de la DIAN y con penas que pueden ir hasta los 9 años de cárcel”.

Cadena manifestó que la reforma tributaria no cambió los precios de los bienes que más se consumen en Colombia y añadió que la estimación del Gobierno es que el impacto de la reforma tributaria en la inflación es de 0,5%.

Por otra parte, puntualizó que la reforma permitirá realizar grandes avances en cuanto a la penalización de la evasión de impuestos y reiteró que el 2017 será un año de grandes oportunidades para el país, por lo que entre mayores sean las inversiones, mayor será el crecimiento de Colombia.

Vea más de la entrevista en el video

publicidad