Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Pregunta Yamid

'Lo que hubo fue un gran debate nacional alrededor del nuevo acuerdo de paz': Mininterior

jueves, diciembre 1, 2016 21:24

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo este jueves sobre la refrendación del acuerdo de paz que se llevó a cabo en el Congreso fue una votación histórica, pues "más de las tres cuartas partes de los integrantes de Senado y Cámara refrendaron el acuerdo de paz ". 

Sobre quienes han dicho que hubo conejo respecto a este asunto, Cristo indicó que "la refrendación le da legitimidad, el Consejo de Estado lo dijo, el Congreso tiene toda la facultad y la competencia para refrendar el acuerdo, el conejo yo no sé en la mente de quién pueda existir". 

El Ministro señaló también que tras los 180 días en los que los miembros de las Farc estarán en las zonas veredales, "tendrá que constituirse el partido político de las Farc, cuando hayan dejado hasta la última arma, propósito final de este y de cualquier acuerdo de paz en el mundo: que dejen las armas y se reincorporen sin armas a la lucha democrática".

Otro de los temas a los de los que habló Cristo, fue del primer punto del acuerdo, el de la reforma rural integral lo consideró fundamental, pues "va a significar la transformación que hemos esperado por décadas, que hemos debido hacer hace tiempo que no se ha hecho y que este acuerdo nos debe servir de pretexto para hacerlo: dotar de bienes públicos al campo colombiano".

Además, indicó que existe una "preocupación legítima" por la seguridad no solo de las Farc, sino de los líderes sociales, refiriéndose a los asesinatos de líderes que se han presentado.

Al respecto, el titular de la cartera dijo que se está trabajando con Fiscalía para esclarecer hechos y tomar medidas. 

Cristo reconoció que hay un intento de algunos grupos de llegar apropiarse de esas fuentes ilegales de financiación de la guerrilla, pero que eso no se va a tolerar.   

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad