Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Pregunta Yamid

‘Las leyes fast track son temas de fondo que requieren más debate democrático’: Sergio Jaramillo

miércoles, mayo 31, 2017 19:32

En la segunda parte de le entrevista que el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, concedió a Yamid Amat, habló de los más de 30 decretos que el Gobierno reglamentó el lunes.

Al respecto el alto funcionario dijo:

“Yo creo que es una gran noticia para el país, nos da la oportunidad de concentrarnos en lo que realmente importa que es la implementación de los acuerdos y el cambio que va eso a hacer para los desposeídos de Colombia”.

“Yo creo que lo que se acordó va a hacer una enorme diferencia y nos va a permitir en 10 o 15 años desarrollar lo que no hemos hecho en 50 y sentirnos mejor como colombianos”, agregó Jaramillo.  

El alto funcionario insistió en que no se puede seguir con la situación de que unos pocos vivan en apartamentos magníficos en el norte de Bogotá y se tenga miseria en las zonas periféricas.

También explicó las diferencias entre los decretos ley y el mecanismo de fast track.

“Por una parte están los decretos ley que firma el presidente, con unas facultades que se agotaron ayer, ya no hay más; por otra parte está el mecanismo de fast track del Congreso donde se llevan leyes”, sostuvo.

Según el alto comisionado, con los decretos ley no se puede tratar ningún tema que sea objeto de una Ley Estatuaria, “pero más allá, el Gobierno y la Secretaría Jurídica de la Presidencia y nosotros en particular, hemos tenidos cuidado de que los temas que se traten por decreto ley sean unos temas más de carácter técnico, más de preparación de la institucionalidad para la implementación o decisiones que son realmente del ámbito del Ejecutivo”, indicó. 

“Las leyes del fast track son los temas más de fondo que requieren más debate democrático, por ejemplo, el caso de las tierras que ha suscitado mucha confusión porque ha habido un problema de comunicación”, aclaró el alto comisionado para la paz.

 

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad